Actualidad
La vía del TC para evitar el veto a alcaldes descoloca al PSOE
Sevilla- El movimiento de piezas del PP para que sus alcaldes puedan presentarse a las elecciones autonómicas ha dejado fuera de juego al PSOE. El presidente Griñán anunció una reforma de la Ley Electoral andaluza –ya aprobada por la Cámara autonómica– para que alcaldes y presidentes de Diputación no pudieran ser parlamentarios. La medida desalojaría de la Cámara a 17 regidores populares y, de paso, impactaba sobre una de las líneas de flotación del PP: «Los alcaldes son el mejor escaparate del partido» ha repetido en multitud de ocasiones Javier Arenas.
El plan alternativo era y sigue siendo arriesgado, aunque los plazos y los pasos están calculados al milímetro. La interposición de un recurso al Constitucional por parte del presidente del Gobierno anula automáticamente la ley durante cinco meses y, si gana las elecciones el PP en Andalucía, tiene tiempo suficiente para modificar la Ley Electoral antes de que se pronuncie definitivamente el TC.
El primer obstáculo ya está salvado. Porque de no haber ganado Rajoy las elecciones, al PP sólo le hubiera quedado el recurso al Constitucional de 50 diputados o 50 senadores, lo que ocurre es que con esta vía no se produce una suspensión automática de la Ley Electoral andaluza.
La clave está ahora en que Arenas pueda gobernar en las próximas elecciones. De no producirse una mayoría absoluta el próximo 25 de marzo, la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado sería un mal más que menor comparado con la derrota. Pero aún así no está todo decidido.
Pasados los cinco meses de la suspensión, el Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse para decidir si levanta o no esta medida. El ex presidente Rodríguez Zapatero recurrió la Ley Audiovisual de Cataluña, el Tribunal Constitucional levantó la suspensión de algunos artículos y el contencioso sigue aún coleando. En el caso de que Arenas gane las elecciones, pero no haya reformado la Ley Electoral en los cinco meses que comienzan a contar a partir de la interposición del recurso –lo que indica que Rajoy apurará al máximo los plazos– tampoco se presenta un gran problema: las alegaciones para mantener la suspensión las hará un Parlamento controlado por el PP y la Abogación del Estado con Rajoy en la Moncloa. ¿Cuál es el peor de los escenarios? Que Arenas obtenga una mayoría insuficiente para gobernar y que el TC levante la suspensión. Entonces los alcaldes populares, en el seno de la Comisión del Estatuto de los Diputados, tendrán que decidir si se quedan con el acta de parlamentario o de alcalde.
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, tildó ayer la decisión del PP de presentar a alcaldes a las elecciones de «insumisión». El secretario general del PP-A , Antonio Sanz, dijo que es una «respuesta democrática» a la «gran cacicada» del presidente de la Junta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar