Disturbios

Tensión entre simpatizantes de la Falange y de Òmnium Cultural

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Unos 40 simpatizantes de Falange Española de las Jons se enfrentaron ayer a una cifra similar de seguidores de Òmnium Cultural ante la sede de la entidad nacionalista en Barcelona, separados, finalmente, por una veintena de Mossos antidisturbios.
Los seguidores de Falange llegaron ante la sede de Òmnium Cultural, cuando ya les esperaban decenas de simpatizantes de la entidad. Aunque la concentración estaba prevista desde hacía dos semanas y varios furgones de las brigadas móviles de los Mossos d'Esquadra estaban aparcados en los alrededores, los agentes tardaron en intervenir, por lo que los dos bandos se llegaron a enfrentarse durante algunos minutos a una distancia de dos metros, aunque la intervención de una veintena de antidisturbios evitó que llegaran a las manos.
Los seguidores de Òmnium tacharon a los falangistas de «asesinos» y corearon lemas como «Vosaltres, feixistes, sou els terroristes», además de cantar el himno de «Els Segadors».
Tras diez minutos de enfrentamientos, los falangistas se retiraron por la calle Diputació hasta la confluencia con la rambla de Catalunya, donde leyeron un manifiesto y, tras cantar el «Cara al sol», se disolvieron.
El texto lamenta «que este engendro autodenominado Òmnium Cultural tenga esa naturaleza secesionista y antiespañola» y considera una «indignidad» que reciba subvenciones del Govern. El delegado provincial de acción política de Falange, Ricardo Alegret, dijo que la entidad «roba» de los impuestos.