Arqueología

El Instituto de Patrimonio recuperará la catedral antigua de Cartagena

El Instituto de Patrimonio Cultural de España tiene previsto invertir este año más de 300.000 euros en la primera fase de un proyecto para la recuperación de la catedral antigua de Cartagena o Santa María la Vieja, situada junto al Teatro Romano de la ciudad.

El obispado de Cartagena es el promotor de este proyecto, patrocinado por el citado instituto y que contará con la colaboración de la Comunidad Autónoma. Durante los últimos años se han realizado varias investigaciones arqueológicas en la catedral antigua y se han elaborado trabajos de documentación de la iglesia de Santa María la Vieja. El proyecto, que se ejecutará por fases, tiene como principal objetivo el uso religioso de la catedral, en la que se conservan todavía varias de las capillas. La última intervención de conservación en este templo la realizó el arquitecto Rafael Moneo con motivo hace seis años del inicio del proyecto de consolidación y puesta en valor del yacimiento.
 arqueológico del Teatro Romano, que está situado junto a la catedral.La Iglesia Santa María la Vieja fue construida en el siglo XIII por el rey Alfonso X el Sabio y reconstruida, antes de su definitivo deterioro, en plena guerra civil por el arquitecto modernista Víctor Beltrí