Elecciones autonómicas
Comienza el desafío electoral
Como si se tratara de un partido político que se presenta a las elecciones generales, los «indignados» realizarán pegada de carteles la madrugada del día 5, cuando arranca oficialmente la campaña electoral
MADRID- Ya han quedado en la Puerta del Sol, la cuna del movimiento, a las siete de la tarde del viernes para, después de una asamblea general, comenzar la pegada por el centro. Se pueden descargar en tamaño A-4 y A-3 desde las redes sociales del movimiento para que todo el que se anime pueda participar en la iniciativa e irse la madrugada del sábado de paseo por Madrid a pegar sábanas. Pero, lejos de hacer propaganda de su movimiento, los «indignados» –ahora con base en un céntrico hotel que han «okupado», bastante más cómodo que las tiendas de campaña– los carteles llevan impresos las caras de los seis banqueros más importantes del país «pidiendo el voto» y, en el faldón, un rótulo con el beneficio obtenido por el banco correspondiente en el ejercicio 2010.
Así, al menos por unas horas (si nadie pega nada encima), en las calles aledañas a Sol, aparecerán estos particulares carteles electorales al lado de los de Rajoy, Rubalcaba, Rosa Díez o Cayo Lara, aunque ellos no se rijan por las mismas normas que el resto de sus «adversarios políticos».
De esta forma, los «indignados» comienzan su particular desafío a las normas establecidas durante la campaña electoral. Empezando por la prohibición de la Junta Electoral de Madrid (publicada en el Bocam del 12 de octubre) que reserva, durante el periodo de campaña, ciertos espacios de la capital para actos de partidos al uso. Además, el movimiento ya ha creado un «hashtag» en Twitter llamando a la «insumisión».
Lo han bautizado #tururu y sus seguidores pretenden hacer una burla a la decisión adoptada por la Junta Electoral, el organismo competente para autorizar concentraciones durante los quince días de campaña.
Pero no todo queda en las redes sociales. El grupo de Acción del movimiento ha pensado en hacer llegar al presidente de la Junta Electoral este descontento general de los «indignados» por no poder manifestarse en la calle. En las webs «oiga.me» o «actuable.es», entre otras, y bajo el epígrafe «Dile a la Junta Electoral Central que tururú», se están recogiendo firmas para enviar cartas a la Junta, en las que dicen a los miembros de la misma que «ustedes no son órgano competente para modificar lo que la Constitución consagra como derecho fundamental», en referencia al derecho de reunión.
De todo este asunto se habló ayer en la asamblea que los «indignados» organizaron en la Puerta del Sol. Como siempre, no tenían autorización para ello pero, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Dolores Carrión, no ordenó a la Policía Nacional disolver la concentración ilegal. Con mesas y sillas, justo al lado de la salida de Renfe de Sol, ayer tuvieron como invitado de excepción al jurista y ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. El ex fiscal ha animado al movimiento 15-M a luchar contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar