Actualidad
PROTECCIÓN SOCIAL: Sin recortar en Dependencia
14.- La ayuda a la Depencia, intacta
¿Es viable la ley de dependencia? Después de que, en la campaña electoral, Mariano Rajoy apuntara que no lo sería sin reformas, surgieron las voces que aseguraban que el Gobierno del PP acorralaría las ayudas a la dependencia o, incluso, que derogaría la ley. Nada de esto ha sucedido. Al contrario, el Consejo de Ministros acordó ayer mantener para 2012 las prestaciones en materia de dependencia. No habrá recortes, sólo una moratoria hasta 2013 para los dependientes moderados pendientes de recibir la prestación. Ésta es la manera que ha encontrado el Gobierno de mantener las ayudas para los llamados «grandes dependientes», es decir, los pacientes que necesitan asistencia 24 horas y ayuda para sus necesidades más básicas. La ley prevé que las personas con algún grado de discapacidad se incorporaran de forma progresiva al sistema de ayudas, empezando por los casos más graves. Ahora, la gente que precisa asistencia, pero no tan exhaustiva, tendrá que esperar un año más. A cambio, los que más lo necesitan mantienen su prestación. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recordó ayer, en un comunicado, que el anterior Ejecutivo recortó el presupuesto destinado al Sistema de Atención a la Dependencia en un 10 por ciento en 2011, año en el que se incorporaron al sistema 150.000 dependientes más. Algunos de los afectados acogieron ayer de forma positiva el anuncio. María Jesús Morala, portavoz de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, señaló ayer a este diario que «sospechábamos» que iba a haber recortes, porque «ya había muchas quejas de las familias, porque la prestación no llegaba, con el Gobierno anterior». Ahora, el nuevo Ejecutivo ha anunciado que se mantendrán, con el único requisito de la moratoria. Para esta asociación, podría ser mejor, pero a juicio de Morala, «no es cuestión de reclamar cuando no hay».
LÍMITE A LA RENTA DE EMANCIPACIÓN
El Gobierno aprobó ayer limitar la Renta Básica de Emancipación de 210 euros mensuales para los jóvenes de entre 22 y 30 años que viven de alquiler y ya la perciben, y eliminarla para los nuevos solicitantes, según detalló ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. No se incorporarán «más beneficiarios a esta renta de emancipación», aseguró, en tanto que los que ya la tienen concedida seguirán cobrándola. Los últimos datos –a 30 de junio de 2011– sobre el alcance de esta renta básica de emancipación indican que son 301.254 jóvenes los que perciben esta ayuda desde su creación, según datos del Ministerio de Fomento.
EL PERMISO DE PATERNIDAD, PARA 2013
La ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas se aplaza hasta el 1 de enero de 2013. No es la primera vez que esta medida sufre un aplazamiento: debía haber entrado en vigor en enero de 2011, pero la ex ministra de Economía, Elena Salgado, anunció meses antes que su aplicación quedaba en suspenso por la crisis. La intención del Gobierno, no obstante, es ampliar el permiso obligatorio de paternidad hasta cuatro semanas cuando las condiciones económicas lo permitan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar