Ginebra

Pospuesto el primer vuelo nocturno del avión solar

El equipo del avión "Solar Impulse", propulsado exclusivamente por energía solar, ha pospuesto su primer vuelo nocturno debido a problemas técnicos que hubiesen impedido el seguimiento desde tierra de parámetros cruciales para la seguridad de la nave y su tripulación.

"Esta mañana, el equipo de la 'Misión Solar Impulse' ha tomado la difícil decisión de retrasar su primer intento de vuelo nocturno", se informó mediante un comunicado.

El avión, cuyas alas están recubiertas con 12.000 células solares que recargan las baterías que almacenan y suministran energía a los cuatro motores eléctricos, debía despegar esta mañana del aeródromo de Payenne, en el oeste de Suiza, para un vuelo de 24 horas.

El problema proviene del transmisor de telemetría, una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y su posterior envío al operador del sistema, según el comunicado.

Aunque todos los miembros del equipo están trabajando de manera intensa para encontrar la solución, por ahora no es posible fijar una nueva fecha para intentar el vuelo nocturno, aunque será "lo más pronto posible".

El promotor del "Solar Impulse", Bertrand Piccard, recordó que él mismo logró realizar su primera vuelta al mundo en globo sólo después de su tercer intento.

"Paciencia y perseverancia son valores esenciales para proyectos de este tipo", recalcó.

Piccard indicó a la Agencia de Prensa Suiza que se intentará realizar el vuelo de noche la próxima semana, pero ello dependerá también de las condiciones meteorológicas.

El equipo del proyecto explicó que con un prototipo de avión como éste, que se encuentra aún en su fase experimental, el sistema dañado es "un componente esencial sin el cual la misión no es posible"por los riesgos que comporta.

"Debido a que la pieza inoperante del equipo fue producida específicamente para este prototipo, desafortunadamente no pudimos reemplazarla (inmediatamente) y, por tanto, hubo que atrasar el intento", precisó la nota.

El avión ha estado llevando a cabo vuelos diurnos de prueba desde el año pasado y completó su primer vuelo de larga duración el pasado 7 de abril.