Europa

Comunidad de Madrid

El Real se apoya en la iniciativa privada para salir a flote

La dirección estudia incrementar la presencia del sector en el patronato

El montaje de «Boris Goduniov» cuenta con un 90% de ocupación
El montaje de «Boris Goduniov» cuenta con un 90% de ocupaciónlarazon

Una disminución del 50 por ciento en la aportación del Ministerio de Cultura habría hecho inviable seguir adelante y poder continuar con el proyecto institucional del Teatro Real. El presidente del patronato de la Fundación Teatro Lírico, Gregorio Marañón, lo dejó ayer bien claro. En su reunión con el ministro de Cultura le explicó a Wert cuál era la aportación mínima para que el coliseo pudiera seguir adelante con la cabeza bien alta. El porcentaje era del 33%,ése era el límite. Y hasta ahí aportará Cultura. Con un recorte mayor hubiera pasado, sino a mejor vida, a otra diferente.

Con défict crónico
Marañón mostró la cifras al ministro y le explicó, dice, sin ambages, las consecuencias que el recorte de la aportacióna la mitad tendría: «Nos quedábamos sin tesorería y con un déficit crónico inasumible». ¿Habría echado el cierre? El presidente del patronato asegura que, primero, habría tenido que devolver los abonos y pagar a los artistas ya comprometidos por contrato, pero no se pudo sobre la mesa ninguna dimisión, aunque, aclara, «en un teatro que no es viable sobran muchas personas, empezando por el mismo director artístico». Dijo también que el coliseo no está politizado en absoluto «no tenemos una injerencia política», y recordó el respaldo que ha brindado el Ministerio, que considera al centro como «un ejemplo de vanguardia y proyección internacional con una política de gasto particulamente austera, así como una de las grandes instituciones nacionales de vanguardia».

Ante esta situación de merma de los dineros públicos generalizada, el coliseo ha de buscar financiación en las empresas. Su mirada está puesta en los patrocinadores privados, con los que ayer a primera hora se reunió para explicarles cuál es la situación, ya que el teatro está aún pendiente de la aprobación de los presupuestos que tiene que aprobar la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, las otras dos instituciones públicas que aportan dinero. «Vamos a hacer exactamente lo que teníamos previsto; no se trata de reducir la ambición de nuestro proyecto, sino de buscar nuevas personas que se incorporen en el sector privado, y las perspectivas resultan francamente alentadoras». Su traducción en la nueva y austera vida del Real tendrá un reflejo en la formación del patronato, que verá incrementado el número de miembros no institucionales.

Actualmente un 42% de los 23 puestos («no creo que sea necesario aumentar el número de los miembros», dijo Marañón) son para los representantes públicos. «Y es que la mayor presencia de la sociedad civil tiene que tener su reflejo en el patronato», adelantó, al tiempo que aseguró que el modelo 70-30 (referente a los procentajes aportados por la adminsitración pública y las empresas privadas, respectivamente) es único en Europa. «El Alemania, por ejemplo, las instituciones públicas dan un 90%», y añadió que el coliseo es de los que más taquilla hace de Europa, por encima, por ejemplo, del Teatro Garnier de París. Se alegró también de que para la temporada 2012-2013 el número de abonados se haya incrementado en 1.250 nuevos espectadores, que se cuente con 2 millones de euros de superávit (gracias a la suma de los ingresos privados y la aportación pública) y que el nivel de ocupación de «Boris Godunov», actualmente en cartel, sea del 90%.

Llegó la paz social
La reciente firma del convenio con los trabajadores del coliseo ha supuesto, en palabras de Marañón, «que se recupere un magnífico ambiente en el teatro. Da gusto el clima que se respira en esta casa» García Belenguer, director general de la casa, ha añadido que el apoyo de los trabajadores a esta renovación «ha sido incondicional. Se abre así un nuevo escenario económico y laboral que nos permite disfrutar de un panorama de tranquilidad».