Castilla y León
Empresa Familiar plantea llevar el ahorro a sus proyectos industriales
Valladolid- La Empresa Familiar de Castilla y León quiere aportar su ‘granito de arena'. Para ello ha elaborado un decálogo compuesto por 38 medidas para intetar paliar el problema económico que vive todo el mundo. Entre las iniciativas que propone, destaca la posibilidad de crear un fondo de capital riesgo para canalizar el ahorro de los ciudadanos de nuestra Comunidad hacia proyectos empresariales impulsados o radicados en la Región.
El presidente de la Asociación, Gerardo Gutiérrez, se preguntó si tiene sentido que el ahorro de los castellanos y leoneses vaya a fondos incluso de otros países, «sin ojos ni cara, que no conocemos». En este sentido, señaló que «aquí hay ahorro» y el objetivo es que «se canalice hacia iniciativas en nuestra tierra». Asimismo, quiso dejar claro que «no se debe pensar que el sistema bancario es el único culpable» de la situación económica y aseguró que la crisis está provocada por la falta de competitivad de las empresas.
Otra de las iniciativas de Empresa Familiar va encaminado en alcanzar los objetivos del Plan Estratégico de Educación. Al respecto, propuso actuar desde los inicios educativos de pequeños y jóvenes estableciendo valores como el esfuerzo y el emprendimiento, impartiendo asignaturas que permitan entender el funcionamiento del sistema económico y financiero y exigiendo el dominio del inglés.
Además, Geraro Gutiérrez reclamó que se profundice en el modelo de Formación Profesional para orientarlo más hacia las necesidades de las empresas.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Empresa Familiar expresó su apoyo «a las reformas» para conseguir «un país más moderno», incluida la del mercado laboral.
Por este motivo, insistió en la necesidad de que se logre un acuerdo político y económico a largo plazo, para unos 25 años. No obstante, señaló que «este guante lanzado» debe recogerlo una esfera donde «no tenemos tanta capacidad de influencia». En su opinión, es necesario que se aclaren las competencias de cada administración para lograr una salidad de crisis «más ágil y justa».
Al respecto, Gerardo Gutiérrez planteó la necesidad de unificar la regulación en materias como Sanidad, Educación, Medio Ambiente y Protección Civil.
Por último, las empresas familiares proponen adoptar políticas fiscales que favorezcan la inversión en activos fijos y en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y modificar el actual sistema de financiación de las organizaciones sindicales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar