MENÚ
martes 18 junio 2019
23:06
Actualizado

Hallan un zulo del aparato de extorsión de ETA

El escondite, perteneciente al subaparato «Gezi», contenía material informático

Tiempo de lectura 4 min.

18 de noviembre de 2012. 03:07h

Comentada
18/11/2012

MADRID- La Gendarmería francesa localizó ayer un nuevo zulo de la banda terrorista ETA en la localidad de Saint Aigulin –perteneciente al departamento de Charente Marítimo, cerca de Burdeos– en el que la organización terrorista escondía un bidón, material informático y una carta escrita en euskera en la que se detallan varias sumas de dinero.     

El zulo encontrado ayer por un paseante en esta localidad a unos 100 kilómetros de Burdeos perteneció al subaparato «Gezi», encargado del cobro del chantaje terrorista, conocido como «impuesto revolucionario», según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. En el escondite han sido halladas varias cartas de las que, hasta 2010, la banda terrorista ETA enviaba a vascos, navarros y a otros lugares de España para que pagaran a ETA determinadas cantidades de dinero.

Las mismas fuentes han señalado  a este diario que el zulo tiene una antigüedad de entre dos y tres años, y que se confía en que los investigadores franceses consigan obtener información de «Gezi» tras analizar el material informático que se encontraba en el escondite de la banda. Se trata del tercer zulo de ETA que se localiza después de que la banda anunciara el «cese definitivo de la violencia» el pasado 20 de octubre de 2011.

El hallazgo se produjo de manera fortuita y fue encontrado por un ciudadano francés que se encontraba por la zona paseando con un detector de metales. El bidón, de color azul, cuenta con una capacidad de 100 litros y en el escondite se encontraron diversos disquetes cuyo contenido se procederá a analizar por parte de los investigadores franceses. El hallazgo de este escondite no guardaría relación con la reciente detención de la dirigente etarra Izaskun Lesaka Argüelles, la etarra encargada de controlar la diezmada estructura logística que le queda a la organización criminal, incluida su red de zulos.  

La información del hallazgo por parte de la Policía gala se produce un día después de la detención en la ciudad británica de Liverpool del histórico etarra Raúl Fuentes Villota, presunto integrante del «comando Matalaz», dependiente del «Vizcaya», y que estaba huido desde 1995.

 

Interior: «La reunión de Aiete entorpece el fin de ETA»
El Ministerio del Interior advirtió ayer de que la reunión que Jonathan Powell, uno de los firmantes de la Declaración de Aiete y ex jefe del Gabinete de Tony Blair, celebrará el próximo martes en San   Sebastián con partidos políticos vascos, la Iglesia, Patronal y sindicatos para hablar de los acuerdos que se alcanzaron en la Conferencia de Paz de Aiete el 17 de octubre de 2011, «no sólo no es «positiva, sino que entorpece gravemente el proceso para conseguir la   disolución definitiva de ETA».      Fuentes del Ministerio del Interior informaron a Ep de que el Gobierno «no necesita ni verificadores ni mediadores, porque los únicos o los mejores verificadores son la Policía y la Guardia Civil».  



 

Últimas noticias