Actualidad

La nota media en cuarentena

Un total de 271.499 alumnos intentaron acceder a la universidad
Un total de 271.499 alumnos intentaron acceder a la universidadlarazon

MADRID- La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, investiga a 48 universidades públicas españolas después de recibir numerosas quejas de alumnos que mostraban su desacuerdo sobre el modo de calcular la nota media de sus respectivos expedientes académicos.

La cuestión es que ahora no hay una norma clara y de común aplicación para toda España que establezca un criterio claro sobre las calificaciones que deben tomarse en cuenta para hallar la nota media del expediente académico. Así ocurre que hay universidades que tienen en cuenta para hacer la media además de las materias propias de la titulación, otras obtenidas en complementos formativos. Es por esto por lo que Cava de Llano ha remitido una recomendación al Ministerio de Educación en la que pide que se elabore una norma de carácter estatal que contemple «un sistema uniforme y de aplicación en todo el Estado para calcular la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes, la escala a utilizar y la información que debe expresarse en las certificaciones académicas».

Con esta iniciativa, la Institución persigue que se garantice la igualdad de oportunidades en los procesos de movilidad de estudiantes y en las convocatorias de concurrencia competitiva en las que éstos participan».

El asunto tiene su importancia ya que la nota media del expediente académico en muchos casos resulta determinante a la hora de acceder a una universidad o de intentar cambiar. También es importante a la hora de acceder a una beca o para conseguir un contrato como personal investigador en formación, o bien para recibir ayudas de universidades para favorecer la movilidad de estudiantes en másteres oficiales, o becas para cursar másteres en universidades extranjeras, o ayudas para la movilidad de estudiantes universitarios.

Por otra parte, un total de 271.499 alumnos se presentaron el año pasado a las pruebas de acceso a la universidad (PAU), lo que supone un incremento del 10,9% de alumnos con respecto al año anterior. El 85,8% aprobaron, un punto más que el año pasado, que fue del 84,8%. Fue en la convocatoria de junio en la que se registraron más aprobados ya que de los 187.421 que se examinaron, logró pasar la prueba el 91,5%, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sexos, la proporción entre hombres y mujeres aprobados fue similar (85,9% frente al 85,7%). También subió el número de mayores de 25 y de 45 años que intentaron acceder a la universidad y que lograron aprobar.