Automóvil
Monovolumen pequeño pero de gran utilidad
De entre todas las marcas que ofrece al cliente el amplio panorama automovilístico español, Honda es una de las más solventes y con un mejor nivel en la relación entre calidad y precio.
El nombre es más conocido en todo el mundo por ser líder en el mercado de las motocicletas, pero su división de automóviles lleva muchos años cosechando buenos resultados a base de diseños acertados, calidad de fabricación y fiabilidad mecánica. Su gama de productos abarca todos los segmentos, desde turismos hasta todo terreno. Y también coches que parecen especialmente diseñados para el tráfico urbano, como el Jazz, que hoy traemos hasta estas páginas. Un modelo conocido, ya que se presentó en el mercado hace ahora tres años, pero que ha sido ligeramente renovado en su estética y que, además, aporta la novedad mecánica de incluir una motorización híbrida. Es la moda de bajos consumos y de reducción de gases de escape y Honda tiene, en este campo, una tecnología en la que lleva trabajando varios lustros.
El Jazz es un monovolumen de cinco puertas amplio y cómodo que en la ciudad encuentra sus mayores ventajas. Sirve perfectamente para viaje, ya que su velocidad punta supera los ciento ochenta km por hora y su insonoridad interior es destacable. Pero por las dimensiones, la manejabilidad, la suavidad de la dirección y el cambio y su bajo consumo es, sobre todo, un buen ciudadano.
La nueva versión del Jazz, que ya se puede reservar aunque no llegará a los concesionarios hasta octubre, se diferencia poco del anterior. Ha disminuido algo la altura al suelo y se parecian variaciones de matiz en el frontal y en el paragolpes posterior. Pero ahora el cliente puede elegir su mecánica preferida entre las aternativas de gasolina o híbrido. En el primer caso el fabricante ofrece una garantía de tres años, ampliables a cinco, sin límite de kilómetros. Y en el híbrido se mantienen los tres años y el kilometraje se limita a cien mil, que no es cifra fácil de alcanzar en ese periodo de tiempo. Las espectativas de ventas anuales de Honda para este modelo son de 500 unidades de gasolina y 200 con mecánica híbrida.
En menos de cuatro metros, encontramos a un monovolumen capaz de aportar una buena habitabilidad interior y un espacioso maletero.
Aunque pueden viajar cinco personas, por su anchura parece más apropiado para cuatro, que irán con toda comodidad y con mucho espacio en las piernas. Además, el respaldo del asiento posterior puede modificarse para, reduciendo un poco de maletero, aportar una mayor habitabilidad a los pasajeros, y además, el acceso a estas plazas es muy bueno por el gran ángulo de apertura de las puertas. Por lo que se refiere a la mecánica, la novedad del Jazz es su motor híbrido, conjunto de eléctrico y gasolina que se complementan. Tiene un sistema que detiene el motor en las paradas, al estilo «start-stop», y cuando reiniciamos la marcha, es el motor de gasolina el que impulsa el conjunto. Pero en el momento que ya está lanzado éste deja el paso al eléctrico. Con ello se consiguen consumos de sólo 4,5 litros.
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