La Asamblea Regional da luz verde a los presupuestos de la Comunidad

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Juan Bernal, ayer durante su comparecencia en la Cámara
El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Juan Bernal, ayer durante su comparecencia en la Cámara

Murcia- El pleno de la Asamblea Regional concluyó ayer la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2012, tras el rechazo por parte del Grupo Parlamentario Popular de gran parte de las enmiendas presentadas por el PSRM e IU a esta norma, las cuales suponían alrededor de 300. De esta manera, las partidas presupuestarias para el próximo ejercicio ascenderán a 4.370 millones de euros, un diez por ciento menos que este año, no obstante, este montante servirá para conservar las políticas sociales, aseguró el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, quien agradeció además, el esfuerzo realizado por los diputados en este últimos mes para la aprobación de la ley más importante de cuantas tramita esta Cámara.

Asimismo, Marín afirmó que es el mejor presupuesto posible para poder atender las políticas sociales, en especial, la sanidad, la educación y la dependencia, porque según aseveró, el objetivo es que no se rebaje la calidad de esos servicios, al tiempo que se comprometió a realizar una apuesta por la economía productiva y por el pago a proveedores.

Por su parte, el diputado del GPP y presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento murciano, Juan Bernal, manifestó que los Presupuestos «se han elaborado en un difícil contexto económico pero que sin embargo, se aprueban hoy con la capacidad de ayudar y apoyar el desarrollo socio-económico de la Región de Murcia». En este sentido, destacó que las enmiendas presentadas por el Grupo Popular contribuirán a mejorar y afinar el presupuesto. No así, añadió, las enmiendas de los grupos de la oposición que se limitan a «encadenar bellas palabras pero carentes de toda realidad». «El Grupo Parlamentario Socialista no se ha enfrentado al elemento clave de todo presupuesto: que es cuantificar las propuestas económicas que se presentan porque eso es lo que da rigor y coherencia a los planteamientos políticos», explicó.

Por último, Bernal resaltó que el PSRM «no ha cuantificado su Plan de Austeridad, ni una sola de las partidas que proponen», tras lo que les recordó a los socialistas que «hablar de austeridad sin cuantificar ni concretar económicamente a lo que se refieren no sirve absolutamente para nada». Por ello, el diputado popular afirmó que las partidas de la Comunidad «son unas cuentas con las que la Región va a avanzar, realistas y coherentes».

La portavoz socialista en la Asamblea, Begoña García Retegui, por su parte, se mostró convencida de que no se podrán cumplir los objetivos de crecimiento de déficit, así como de que los recortes tendrán efectos negativos en sanidad, educación y políticas sociales. En este aspecto, consideró que los Presupuestos traerán recortes.

José Antonio Pujante, el coordinador regional de IU-V, apuntó que estas partidas no contribuirán a mejorar la situación de pobreza y desempleo, al tiempo que coincidió con Retegui en que éstas traerán importantes recortes y generalizados en todas las consejerías.

 

Medidas para Lorca
1/ menos impuestos
La Asamblea aprobó por unanimidad la ley de medidas fiscales para Lorca, que supondrá beneficios fiscales para los lorquinos entre 2012 y 2013 en impuestos como sucesiones, donaciones, actos jurídicos documentados y exenciones en tasas.

2/ tejido productivo
Una de las novedades de esta normativa será el establecimiento de un impuesto medioambiental que gravará a las actividades de producción, almacenaje o transformación de energía eléctrica.