El Rey abdica

Acreditados 650 periodistas de todo el mundo para el debate Rajoy-Rubalcaba

El número de periodistas acreditados para seguir en vivo el "cara a cara"entre Rajoy y Rubalcaba es de 650, lo que supera todas las expectativas de los organizadores, más aún teniendo en cuenta que decenas de canales de televisión lo emitirán en directo, algunos de ellos internacionales, como la italiana Sky Telegiornale.

Al interés suscitado en la cadena italiana citada, que pertenece al grupo de Rupert Murdoch, se suma el que ha despertado el debate en la agencia china de noticias xinhua, también acreditada, por citar dos ejemplos señalados por los organizadores.

Ellos se añaden a los canales internacionales de TVE y Antena 3 y a cuatro televisiones generalistas españolas, once canales de TDT, siete canales autonómicos, once canales de internet o cinco televisiones por satélite, además de la señal para personas discapacitadas de la Academia.

A todos ellos hay que añadir centenares de periodistas de radio, prensa y agencias, algunos de cuyos medios emitirán el debate en sus webs (Campo Vidal citó como ejemplos a periódicos, como 'El País' o 'El Mundo', y agencias, como Efe -en 'youtube'-, mientras que no le consta que lo vaya a emitir por internet la web de ningún partido).

Son suficientes medios como para que hoy la periodista Concha García Campoy, portavoz de la Academia de Televisión, organizadora del evento, se mostrara orgullosa y satisfecha porque "va a poder ser visto en prácticamente cualquier punto del planeta".

La Academia de Televisión, que ha realizado hoy en el salón de actos del Palacio Municipal de Congresos un ensayo general, se mostraba no solo satisfecha del interés internacional suscitado, sino también segura y agradecida por haberse consolidado como organizadora de grandes debates electorales televisados.

El presidente de la Academia añadió, en este sentido, que el coste de "un gran evento internacional", los 550.000 € previstos, es muy discreto, teniendo en cuenta que disponen del mejor plató posible.

Este dinero es más o menos el que cuesta un capítulo de una serie de máxima audiencia, que rara vez alcanza un 30% del "share", dijo, mientras que se espera mucho más para estas tres horas de televisión electoral que comenzarán cinco minutos antes de las 21.00 horas.

La llegada de los dos (primero Mariano Rajoy, el líder popular, después el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba) y, antes, de sus equipos, conducirá a las cámaras, en medio de imágenes de ambiente, hasta el momento del saludo en el plató, previsto para las 21.38 horas.

Ese será el último instante que los fotógrafos tendrán para captar a los candidatos, quienes luego quedarán solos con el moderador y unos pocos técnicos y cámaras, para que comience el debate a las 22.00 horas.