Bruselas

La UE debatirá mañana la crisis sanitaria creada por la bacteria Ecoli

Los ministros de Sanidad de la UE debatirán mañana el impacto sobre la salud pública de la bacteria E.coli, que hasta la fecha ha provocado 19 muertos.

El comisario europeo de Sanidad, John Dalli, informará en un consejo de ministros en Luxemburgo de las últimas noticias sobre el brote. "Estoy deseando mantener un debate sustantivo y concreto sobre este importante asunto en el consejo (...), con la esperanza de que podamos consolidar aún más nuestros esfuerzos para combatir el brote de E.Coli", dijo el comisario en un comunicado.

El asunto, que se introdujo como punto informativo en la agenda, promete ocupar buena parte de la reunión, a la vista de que ocho Estados miembros aparte de Alemania (Austria, República Checa, Dinamarca, Francia, Holanda, España, Suecia y Reino Unido) han detectado casos de la infección en ciudadanos que viajaron a Hamburgo.

Precisamente este fin de semana la Comisión ofreció ayuda a las autoridades alemanas para acelerar las investigaciones que permitan averiguar el origen de la cepa infecciosa. La ministra española de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado que pedirá durante la reunión que se modifiquen los actuales sistemas europeos de alerta alimentaria para evitar daños como los que ha provocado al sector hortofrutícola español la llamada "crisis de los pepinos".

Encuentros bilaterales

En particular, Pajín demandará una revisión de los protocolos de actuación vigentes, que fijan los criterios de admisión de alertas procedentes de los Estados miembros. La ministra mantendrá encuentros bilaterales con el comisario de Sanidad y con los titulares de Alemania y Hungría (país que ejerce la presidencia rotatoria de la Unión este semestre).

Según la Organización Mundial de la Salud, se han registrado de momento 1.823 afectados por la bacteria letal, de los que 552 han desarrollado el síndrome urémico hemolítico (la complicación renal que está causando la mayoría de las víctimas mortales). Por otra parte, los ministros tienen previsto debatir y aprobar mañana sendos documentos de conclusiones sobre la inmunización de la infancia y en favor de unos sistemas sanitarios sostenibles y responsables.

Asimismo, está previsto que apoyen un pacto europeo para la protección de la salud mental y un conjunto de medidas para la innovación en el sector de los aparatos y dispositivos médicos.