Bagdad

La Liga Árabe anuncia que su próxima cumbre será el 29 de marzo en Bagdad

La próxima cumbre de la Liga Árabe se celebrará el próximo 29 de marzo en Bagdad, después de que el año pasado fuera suspendida por las revueltas en varios países de la región, anunció hoy el vicesecretario general del organismo, Ahmad ben Heli.

Ben Heli hizo este anuncio en una rueda de prensa conjunta con el ministro iraquí de Exteriores, Hoshiyar Zebari, en la capital de Irak, adonde ha viajado para supervisar los preparativos de la reunión.

El responsable panárabe explicó que la cumbre de jefes de Estado será precedida por una conferencia de los ministros de Economía, el 27 de marzo, y otra de los titulares de Exteriores, el 28.

Ben Heli afirmó que en esta ocasión la agenda de la cumbre será distinta de la de reuniones anteriores porque estará más abierta al público y a los ciudadanos árabes, en reacción a los cambios que han ocurrido recientemente en la región.

Durante sus contactos con las autoridades iraquíes, Ben Heli ha llegado a acuerdos sobre asuntos logísticos, de seguridad, de alojamiento y transporte de las delegaciones que participarán.

Ben Heli tiene programado reunirse hoy con el presidente de Irak, Yalal Talabani, y con dirigentes de distintos grupos políticos.

Por su parte, Zebari destacó que esta cita es muy importante para su país, ya que supondrá su retorno a la escena política árabe.

El año pasado estaba previsto que se celebrara la cumbre en Irak, pero después de varios aplazamientos se decidió atrasarla hasta 2012 por la situación de inestabilidad política originada por la llamada Primavera Árabe, una ola de revueltas populares contra los regímenes dictatoriales de la región.