Francia

El análisis Una norma estratégica

La Razón
La RazónLa Razón

¿Tiene posibilidades de salir aprobada en esta Legislatura la ley de igualdad de trato?
–Sí, para el Gobierno es estratégica. El PSOE, ante una derrota en 2012, tendría una herramienta de control económico y político muy poderosa en la oposición: la Autoridad para la Igualdad de Trato, una persona nombrada por el actual Ejecutivo por seis años que pondrá multas de hasta 500.000 euros y decretará el cese de actividad o negocio de instituciones o empresas por denuncias de discriminación. No obstante, la falta de apoyo social y las duras críticas del CGPJ, el Consejo Fiscal, el CES y el Consejo de Estado han llevado al Congreso a rechazar la tramitación urgente que pretendía el Gobierno. Ahora será más difícil que se apruebe, pero es posible.

¿Existe alguna norma similar en otros países?
–No. Por ejemplo, la Directiva comunitaria en la que se basa Pajín para presentar su Ley excluye expresamente a los medios de comunicación y al sector educativo y el Gobierno los ha incluido. Países como Alemania, Francia, Portugal o Reino Unido, al aprobar sus leyes antidiscriminación basándose en la Directiva no lo han hecho.

¿Por qué el Gobierno persigue a la educación diferenciada?
Resulta paradójico que países tan avanzados como EE UU, Inglaterra, Noruega o Alemania, estén impulsando este modelo en la escuela pública logrando excelentes resultados y que nuestro Gobierno siga empeñado en imponer un modelo único limitando, de esta manera, la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones pedagógicas.