Actualidad
ANÁLISIS: Un problema sociológico por Miguel Pérez
–¿Por qué los españoles usan menos internet que nuestros vecinos de la Unión Europea?
–La diferencia de uso se ha situado siempre entorno al 10-15 por ciento, una diferencia que se incrementa según aumenta el tramo de edad que se estudie, sobre todo en los mayores de 50 años. Hoy en día, todos los jóvenes utilizan internet de forma natural tanto en casa, como a través de sus dispositivos móviles.
– ¿Cuáles son los factores que determinan esta diferencia respecto a los Veintisiete?
–Hay varios aspectos que han provocado esta realidad. La falta de equipamiento en los hogares, hace que los españoles sólo utilicen internet en sus puestos de trabajo. El gran salto se produjo con la introducción de los teléfonos móviles con acceso a la red. Otra de las causas es más sociológica. Los países nórdicos están a la cabeza de equipamientos y de uso de la banda ancha por su forma de vida. Mientras en los países mediterráneos el tiempo de ocio se disfruta más en la calle, en el norte de Europa se pasa más tiempo en recintos cerrados, lo que favorece el uso de las nuevas tecnologías. Otra realidad es la confianza en el comercio electrónico y su penetración en la sociedad. En la Unión Europea es una costumbre habitual realizar gestiones y compras on-line, mientras que en nuestro país no existe la suficiente confianza en este sistema.
–¿A qué se debe esta realidad?
– Los medios tienen parte de culpa porque se hacían eco de noticias negativas que iban asociadas a internet. Eso generó desconfianza entre los usuarios, sobre todo en los grupos de edad más avanzada. En cambio, esta situación está cambiando, y en dos o tres años lograremos reducir distancias con nuestros socios europeos.
Miguel Pérez
Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet
✕
Accede a tu cuenta para comentar