Incendios

El valor económico del monte

La biomasa de los terrenos forestales valencianos podría dar energía a 26.000 viviendas al año. El futuro Plan Forestal regula los usos

El valor económico del monte
El valor económico del montelarazon

VALENCIA - Destinar dinero a los montes valencianos no es una inversión a fondo perdido. Los terrenos forestales tienen un importantísimo valor económico, que no sólo es compatible con su conservación, sino que además es necesaria para mantenerlos en un estado adecuado que minimice el efecto de los incendios.

Existe una larga relación de productos que dan un importante valor económico a los terrenos forestales. La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente calcula que de los montes valencianos se pueden obtener 142.625 toneladas al año de biomasa. Con esta cantidad, se pueden producir 175.881 «pellets» al año, con lo que se podría suministrar electricidad a 26.037 viviendas al año.

Los montes valencianos producen 436.625 toneladas al año de madera y con el corcho que se obtiene en los bosques se pueden fabricar 17 millones de tapones al año.

También tiene un importante valor para la ganadería. Aprovechando la vegetación natural existente como pasto, se podrían alimentar a 300.000 cabras u ovejas. Además, el pastoreo es una manera de mantener limpios los montes.

La trufa y la miel son otros de los productos que más valor económico aportan. En la Comunitat Valenciana se producen 2.000 kilos de trufa al año y más de 7.000 toneladas de miel. Existen más de 65.000 hectáreas de superficie de matorral que permiten la producción de mieles monoflorales de elevado valor comercial, como son las de romero o tomillo.

La actividad cinegética, que crea mil puestos de trabajo, y el uso recreativo de los montes son un importante fuente económica para las zonas rurales. En la actualidad, el interior de la Comunitat cuenta con una oferta de 7.000 casas rurales, 50 albergues y una treintena de campings.

De ordenar y fomentar el uso de estos recursos se encarga el Plan de Acción Territorial Forestal (Patfor). La semana pasada el Consejo Asesor del Medio Ambiente dio el visto bueno a este documento y tras recibir el dictamen del Consell Jurídic Consultiu se aprobará en el pleno del Consell.

Ordenará las 1.296.000 hectáreas forestales que conforman el territorio valenciano. De éstas, 700.000 son arboladas.

El Patfor hace hincapié en los servicios ambientales que los montes dan a la sociedad. Identifica las zonas en las que se puede obtener biomasa, trufas, setas o miel y se ofrecen posibilidades al propietario para su aprovechamiento.

A los propietarios
Esta es una de las claves del plan. Se contempla la necesidad de potenciar el papel de los dueños de los terrenos forestales, ya que más del 55 por ciento está en manos privadas. Este porcentaje asciende al 71 por ciento en Castellón.

Se propone facilitar la gestión conjunta de terrenos colindantes de distintos dueños, primando las parcelas que tengan más de 25 hectáreas para la obtención de ayudas. Así, es más sencilla su planificación, se reducen costes y se simplifican la administración.


Regeneración natural
El 80 por ciento del bosque quemado por los incendios originados en Andilla y Cortes de Pallás se reforestará de manera natural, según aseguró a Efe el director del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (dependiente del CSIC), Patricio García-Fayos. Afirmó que las posibles labores de reforestación deberían ser muy puntuales porque únicamente el 20 por ciento de las especies típicas de estos montes no tiene mecanismos de adaptación al fuego.