Tasas Judiciales

Ruiz-Mateos ofrece el dinero de la expropiación de Rumasa como aval de los pagarés

El empresario José María Ruiz-Mateos anunció ayer que cederá los derechos económicos de la antigua Rumasa a los inversores de los pagarés.

La Razón
La RazónLa Razón

Así lo hizo constar en una oferta, mediante Escritura Pública, en la que manifestó que «lo más importante es que los inversores tengan la seguridad de que no pararemos hasta que los que depositaron su confianza en nosotros, recuperen el dinero que les pertenece». Según Ruiz-Mateos, esta cesión se produce «de manera unilateral, libre y voluntaria» y su aceptación no implica la pérdida de ningún derecho, dado que tampoco se pide ninguna contraprestación o renuncia. De este modo, los tenedores legítimos de los pagarés emitidos por las sociedades vinculadas a Nueva Rumasa podrán contar con los derechos económicos de cobro derivados de las reclamaciones que supuso la nueva tasación de la expropiación de la antigua Rumasa.

El comunicado emitido por Ruiz-Mateos señala además que los titulares de los pagarés «serán los primeros en cobrar la cantidad que los tribunales determinen como importe de la retasación de las distintas empresas» del grupo, con independencia de los derechos que estén ejercitando o puedan tener «en un actual o futuro concurso de acreedores». Asimismo, advierte de que «la cesión de los derechos es una mayor garantía de cobro». Además, subraya que en el caso de «Galerías Preciados», la firma de lo solicitado asciende a 6.000 millones de euros. En la actualidad, la reclamación está pendiente de resolución por el Tribunal Supremo, que admitió el correspondiente recurso en febrero de este año.