Actualidad
La Cámara de Representantes de EEUU aprueba los presupuestos de Defensa
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy el proyecto de ley para el Departamento de Defensa, con un presupuesto de 662.000 millones de dólares (509.230 millones de euros) para el año 2012.
La votación fue de 283-136, y refleja un fuerte apoyo por parte de los representantes a la legislación anual que autoriza fondos para las Fuerzas Armadas estadounidenses, así como para los sistemas armamentísticos.
El Senado deberá aprobarla el jueves y enviarla al presidente Barack Obama para que la ponga en vigor.
La votación en la Cámara se produjo horas después de que la administración Obama abandonase una amenaza de veto sobre las disposiciones relativas al manejo de sospechosos de terrorismo.
Altos miembros del equipo de Seguridad Nacional de Obama, incluyendo el secretario de Defensa, Leon Panetta, y la secretaria de Estado Hillary Clinton, habían solicitado modificaciones en las disposiciones relativas a los detenidos por terrorismo.
Los negociadores del Congreso anunciaron los cambios el lunes, despejando el camino para la aceptación de la Casa Blanca.
En un comunicado, el secretario de prensa, Jay Carney, dijo que el nuevo proyecto de ley "no desafía la capacidad del presidente para reunir información de inteligencia, incapacitar a terroristas peligrosos y proteger al pueblo estadounidense".
En concreto, el proyecto de ley permite que los militares tomen en custodia a un sospechoso considerado como un miembro de Al Qaeda o a sus afiliados, involucrados en planear o cometer ataques contra Estados Unidos.
La ley recoge una exención para los ciudadanos estadounidenses.
La lucha antiterrorista en cuanto al tratamiento de sospechosos, prisioneros de guerra o criminales ha dividido a demócratas y republicanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar