Protección social
Nuevas inversiones para detectar con rapidez el cáncer de mama
Paso adelante para la prevención del cáncer de mama en Castilla y León. El consejero portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez anunciaba que el Gobierno regional destinará 2,7 millones de euros para la realización de más de 136.000 mamografías a mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 69 años durante el presente año.
Un grave problema de salud que afecta a una de cada diez mujeres a lo largo de su vida y que si se detecta a tiempo, puede erradicarse hasta en un 80 por ciento de los casos. El programa llevado a cabo por el Sacyl, ha registrado un incremento en la solicitud de pruebas y se prevé que la participacuón siga aumentando hasta acercarse al 40 por ciento de la población potencial.
En 2010 se realizaron un total de 122.041 mamografías de cribado en las quince unidades operativas de la Comunidad, de las que 4.763 fueron positivas, un 3.9 por ciento del total.
Más concienciación
De Santiago-Juárez indicaba que para actuaciones de prevención oncológica que se desarrollará en 2011 se invertirán 7,8 millones destinados a programas voluntarios y gratuitos de prevención y diagnóstico precoz del cáncer. Entre los programas que se llevarán a cabo en el presente año se encuentran la prevención de cáncer de cuello de útero; el de mama; el de prevención de cáncer colorrectal y el programa de consejo genético en cáncer hereditario. Respecto al cáncer colorrectal, se inició en 2010 con un estudio piloto debase poblacional para incremental su prevención. El estudio piloto se está realizando en el área de influencia del Hospital de Medina de Campo con una población estimada de 13.245 personas.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobaba la eliminación de trámites para facilitar la libre prestación de servicios en materia sanitaria. Los servicios que se han modificado para que sean menos restrictivos son la instalación de desfibriladores semiautomáticos, la formación de manipuladores de industrias y establecimientos alimentarios, la acreditación de los laboratorios de salud alimentaria y la aprobación de los planes internos de gestión de residuos sanitarios.
Por último, la Junta destina 1,3 millones de euros para obras de restauración del patrimonio en Ávila y León. Así se trabajará en las cubiertas de la iglesia del convento de Santo Tomás en la capital abulense y en el cuerpo superior de la torre de las campanas de la catedral de León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar