Autonomías
La Generalitat «alarga» la juventud de los valencianos hasta los 35 años
Por ello, la nueva ley que prepara el Consell y que Les Corts aprobarán en el próximo pleno, considera fundamental establecer el marco normativo y competencial para el adecuado desarrollo de las políticas de juventud en favor de los mas de 1.400.000 jóvenes que residen en la Comunitat
Ese es el objetivo de la Ley de Juventud de la Comunitat, actualizar y mejorar la legislación anterior, y refundir y poner al día toda la legislación dispersa.
El nuevo texto legal establece como norma general que la consideración de joven la tendrán todas las personas entre 14 y 30 años, no obstante es flexible, ya que contempla la posibilidad de variar disminuyendo o aumentando esa franja de edad si se considera que determinados programas por razón de su naturaleza así lo requieren.
De esta manera aumentaremos la edad hasta los 35 años en todas aquellas actuaciones en materia de vivienda o empleo (ya que tienen como fin alcanzar la autonomía personal).
Las políticas de juventud se caracterizan principalmente por su transversalidad, ya que los jóvenes son ciudadanos cuyo desarrollo no se extiende sólo en un ámbito específico, sino que le afectan las políticas públicas de muchas áreas.
En este sentido la Generalitat, considera que la transversalidad debe seguir aplicándose para seguir desarrollando políticas de juventud integrales y eficaces.
Al aprobarse la nueva Ley, los jóvenes tendrán más fácil acceder a toda la información de la Generalitat que les resulte útil, ya que Generalitat Jove le proporcionará información no solo de los programas y actuaciones que gestiona, sino de todas las medidas que desarrolla toda la administración autonómica valenciana en materia juvenil, a través de la Ventanilla Única Jove.
El Pla Jove será el instrumento a través del cual Generalitat Jove planificará y establecerá todas las actuaciones y medidas concretas que las distintas Consellerias vayan a realizar durante el tiempo que se determine en el Plan.
La nueva Ley introduce como novedad una serie de áreas sobre las que el Pla Jove deberá incidir prioritariamente por considerarse esenciales para el desarrollo de los jóvenes. Las distintas acciones del Pla Jove deberán abarcar distintas temáticas tales como: familia, salud, consumo, vivienda, empleo, formación, investigación, cultura, deporte, turismo, ocio, seguridad vial, medio rural, medio natural y solidaridad.
Además de establecer el contenido básico sobre el que deben centrarse las políticas de juventud, en la nueva Ley también se regulan otros servicios juveniles que ya está desarrollando la Generalitat como la emisión de carnés, el mantenimiento de instalaciones juveniles o la formación de animadores juveniles y monitores de tiempo libre.
Por otra parte, la Ley prevé la creación mediante decreto del Observatori de la Joventut de la Comunitat Valenciana como órgano adscrito a la Generalitat Jove. Tendrá un carácter consultivo, y su misión será investigar, estudiar y emitir informes sobre la realidad juvenil en la Comunitat Valenciana. Los análisis y las conclusiones del citado órgano le servirán a la Generalitat para conocer los problemas de los jóvenes y así poder desarrollar programas que respondan a sus necesidades reales.
Por último, el Consell de la Joventut, que antes era una entidad de derecho público, ahora se convierte una corporación pública sectorial de base privada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar