Actualidad
Prisa por confrontar con Rajoy: Griñán quiere que lo reciba la primera semana
Sevilla- Al PSOE-A se le agotan los plazos. Tiene que reducir la ventaja de casi 10 puntos que el PP-A le sacó en las elecciones generales antes de finales de marzo, cuando se celebren los comicios autonómicos. Parte de su estrategia pasa por fomentar el agravio y recuperar la estrategia de la confrontación de la que tanto rédito obtuvo el Ejecutivo de Chaves frente al de Aznar. Ahora, el objetivo es Mariano Rajoy: la Junta ya ha preparado una cesta de reclamaciones que fue incapaz de acordar con el Gobierno de Zapatero para trasladársela al presidente electo. Y pone fecha: según exigió ayer el portavoz socialista del PSOE-A, Mario Jiménez, la reunión entre ambos dirigentes debe producirse «la primera semana» después del nombramiento de Rajoy como presidente del Gobierno. Antes de final de año.
Los argumentos que ofreció el «número tres» del PSOE-A es que «la agenda que ambos dirigentes tienen que abordar no puede esperar». ¿En qué se traduce ese orden del día? En dinero, fundamentalmente. El Gobierno de Zapatero incumplió el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que en su Disposición Adicional Tercera recoge que «el gasto de inversión del Estado con destino a Andalucía deberá garantizar de forma efectiva el equilibrio territorial», añadiendo que esa inversión «será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un período de siete años». Los Presupuestos de 2008 y 2009 contemplaron ese porcentaje –el 17,78 por ciento– pero no se ejecutaron. El déficit reconocido por el Gobierno central es de 1.502 millones –132 más de lo que reclamó la Junta–.
El Gobierno saliente cerró la cantidad pero no la pagó ante los problemas de liquidez y la necesidad de cumplir con el objetivo del déficit. Cataluña, a la que en teoría le deben por el mismo concepto 759 millones –en este caso su Estatuto contempla que la inversión debe hacerse en función del PIB– ya ha anunciado que recurrirá el impago a los tribunales. El PSOE espera la respuesta de Rajoy: «Confiamos en el diálogo y queremos basar la relación entre el Gobierno y la Junta en un diálogo exigente, porque vamos a plantear todo lo que le corresponden a los ciudadanos andaluces», apuntó Jiménez. Por si acaso, ya avisó de las intenciones: «Esperemos que la respuesta que nos encontremos por parte de Rajoy no sea deslealtad y una cutre estrategia electoral».
Las urgencias socialistas actuales contrastan con la tranquilidad mostrada cuando Zapatero tardó casi dos meses en recibir a Griñán. El presidente andaluz pisó por primera vez La Moncloa el 17 de junio de 2009 y tomó posesión de su cargo el 23 de abril. Ese día, el ya presidente en funciones prometió que Andalucía sería la comunidad que más inversión pública recibiría. Ya entonces se habían incumplido las de 2008.
Arenas presenta web: «Los gobernantes de los ERE irán a la oposición»
SEVILLA- El presidente del PP-A, Javier Arenas, cuenta desde ayer con su propia web de candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas (www.javierarenas.es), que le permitirá mantener un contacto permanente con los ciudadanos, a los que dará a conocer sus propuestas y proyecto y de los que también espera recibir sugerencias.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, encargado de su presentación, aseguró que es la web más moderna, más dinámica y de mayor contacto directo con la ciudadanía de un dirigente político. Insistió en que es importante hacer una campaña de las próximas elecciones andaluzas «distinta», algo que posibilitan las nuevas tecnologías, que pase por la austeridad y por que todos los partidos se «aprieten el cinturón». En este sentido, reiteró la propuesta que días atrás hizo su partido sobre la supresión de la publicidad exterior durante la campaña de las autonómicas y criticó que PSOE, IULV-CA y PA todavía no hayan dado una respuesta. En cuanto al contenido de la web, hay un vídeo inicial de Javier Arenas en el que expresa varios de sus mensajes, como que «el cambio a peor es imposible» y que los populares no se van a resignar a la hora de derrotar al paro y a la crisis económica, que son «nuestros únicos enemigos».
También traslada a través de ese vídeo que después de 30 años de socialismo en Andalucía, el PSOE ha hecho una «apropiación indebida» de la instituciones. «En marzo, a los gobernantes de los ERE los vamos a mandar a la oposición», expresa Arenas mientras en el vídeo aparecen imágenes de José Antonio Griñán, y de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves.
✕
Accede a tu cuenta para comentar