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ANÁLISIS: Quiénes son los culpables por Rocío Albert

La Razón
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¿Quién puede ser el culpable de esta situación?
–Hay varias cosas, la fusión con British Airways implica que ambos puedan tener más problemas, el fallo es que parece que todos los inconvenientes vienen de Iberia y todo lo bueno de British. Esto no quiere decir que la culpa sea de British, lo que hay que tener en cuenta es que hace un periodo corto de tiempo Iberia estaba dando ganancias y ahora, pérdidas.
¿España debería perder soberanía en materia de aviación?
–Esperemos que no, porque un país que está apostando por el turismo debería hacer un esfuerzo para que su compañía de bandera siga siéndolo. Iberia, como toda empresa española, tiene que hacer sus ajustes porque es momento de crisis, pero parece que sólo los está haciendo ella y ninguno de sus aliados. Por ejemplo, British se plantea contratar 800 pilotos y, al mismo tiempo, Iberia despedirá a 4.500 trabajadores. Si realmente fuesen una misma compañía no tendría que pasar. Parece que en ocasiones funcionan como compañías independientes y otras conjuntas.
¿Es buena la compra de Vueling?
–Lo que no se entiende, desde el punto de vista de una economista, es cómo una compañía que está dando pérdidas se pueda permitir la compra de una empresa que vale tantos millones de euros
¿El ERE supondrá el reflote de la compañía?
–Ahora es un momento de crisis, pero desde luego una política que sólo pase por los ajustes en los recursos humanos sin que haya nada más no es la única solución.
 

Rocío Albert
Profesora de economía de la UCM