Murcia

«Lloramos al ver el noticiero»

Los ecuatorianos en España no daban crédito a las noticias que llegaban de su país. Preocupados, lo primero que hicieron fue llamar a sus familiares y después, reunirse con sus compatriotas para compartir información.

Con lemas como «Correa, amigo, España está contigo» unos 150 ecuatorianos se concentaron ayer en su Embajada en Madrid
Con lemas como «Correa, amigo, España está contigo» unos 150 ecuatorianos se concentaron ayer en su Embajada en Madridlarazon

 Víctor Abadíe, empleado de Mercamadrid, pensó que no podía volver a darse un golpe de Estado en su país, «con todo lo que hemos avanzado como estado democrático, me intranquilizó muchísimo». Un sentimiento parecido al que sintió la asambleísta suplente Cecilia Erique desde Murcia. «A muchos nos recorrieron las lágrimas viendo el noticiero», reconoció emocionada tras viajar hasta la Embajada de Ecuador en España, donde unas 150 personas se concentraron «para rechazar a los golpistas». Allí también estaba, mostrando «su apoyo incondicional» al presidente Rafael Correa, Julián Guamán, un estudiante de posgrado que sólo lleva dos meses en Madrid. «Me alegro mucho de que lo hayamos superado, obviamente desde tan lejos resulta muy duro ver cómo intentan romper el Estado de Derecho». El embajador, Galo Chiriboga Zambrano, respaldado por otros diplomáticos de los países «bolivarianos», criticó a Lucio Gutiérrez y dio las gracias por el apoyo recibido. Un apoyo que en palabras de la ministra de Patrimonio ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en visita oficial a Madrid, «fue masivo y abrumador. Nos deja muy fortalecidos», dijo a LA RAZÓN y recordó que José Luis Rodríguez Zapatero fue el primero en criticar el golpe.