Castilla y León
Los 2615 kilómetros de la Autovía del Duero requieren 1134 millones
Soria- El Ministerio de Fomento tendría que movilizar más de 1.134 millones de euros para construir los 261,5 kilómetros pendientes para completar el trazado de la Autovía del Duero (A-11) entre la localidad soriana de Los Rábanos y la zamorana de San Martín del Pedroso, en la frontera con Portugal. A ellos, se sumaría la inversión de 54,17 millones, ya ejecutada en parte para la construcción de los 15,2 kilómetros de la variante de Aranda de Duero. Unas obras que comenzaron a finales de 2008 y que ahora se encuentran paralizadas, tras retomarse el pasado mes de marzo.
Asimismo, este corredor, que vertebraría de este a oeste la Comunidad, no suma nuevos kilómetros desde julio de 2010, cuando se abrió al tráfico el tramo de 6,2 kilómetros de la Ronda Norte de Zamora, que supuso una inversión de casi 27 millones de euros. También, ese año se inauguró la Ronda Exterior Sur de Valladolid, lo que permite viajar por autovía desde Zamora capital a la localidad de Tudela de Duero, en Valladolid, a los que se suma la variante de El Burgo de Osma.
Este eje alternativo a la carretera N-122, se encuentra en diferentes fases de ejecución, todas previas al inicio de las obras, si bien el tramo que recorre los afamados viñedos de Ribera del Duero, en Valladolid, es el más retrasado. Fomento aprobó a mediados de 2010 el anteproyecto para el vial de Tudela de Duero (oeste) a Quintanilla de Arriba, sin que se haya emitido el dictamen ambiental. La alternativa seleccionada, Duero Norte, tiene un coste previsto de 168,5 millones de euros, para un total de 34,94 kilómetros.
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