Actualidad
Madrid una ciudad que ama la cultura por Ana Botella
Madrid siempre ha inspirado a los artistas. La exposición de Antonio López es un ejemplo de cómo la ciudad, y sus atardeceres, han inspirado a pintores, escritores o fotógrafos. Su gran éxito ante los más diversos públicos muestra que Madrid es una ciudad que ama la cultura.
Esta ciudad constituye un epicentro fundamental para la vida cultural española y es también un referente en el mundo. Son innumerables los ejemplos de artistas que, atraídos por las oportunidades que concedía Madrid: su apertura, su integración de estilos e ideas novedosas, su capacidad de fomentar la creación artística al abrir hueco a nuevas tendencias y a todo aquel con algo que decir, crearon una vida cultural que no ha parado de crecer.
Exposiciones, conciertos, teatro, musicales… La oferta cultural de Madrid es tan amplia que madrileños y viajeros siempre pueden encontrar algo de su gusto. Poner al alcance de los ciudadanos el placer de la cultura debe estar presente en la labor de las instituciones. Por eso, el aumento de las visitas a los museos en el último año es un motivo de orgullo, que es fruto, en muy buena medida, de la labor que Alberto Ruiz-Gallardón ha realizado como alcalde de esta ciudad. El alcalde Ruiz-Gallardón ha hecho una excepcional labor que voy a tomar como ejemplo. Tampoco voy a olvidar que el apoyo a la cultura por parte de las instituciones incluye también que permitamos y favorezcamos que la iniciativa privada aumente la oferta cultural. Así es como se forja la vida de una ciudad. Así se forjó la vida cultural madrileña, ésa que sigue atrayendo cada año a más gente.
Desde Hemingway y Dos Passos, a García Lorca y Dalí, a Goya y a Velázquez… hasta cineastas de nuestros días como Amenábar o Garci vivieron Madrid e hicieron que mucha gente, a través de sus obras, sintiera nuestra ciudad como algo suyo. Una musa que además es mecenas de la cultura. Las exposiciones temporales organizadas por las principales pinacotecas de Madrid, el Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, dan un valor añadido a los ya importantísimos fondos artísticos de estos museos. Otorgan al público la posibilidad de ir más allá en cada visita y de conocer obras normalmente poco accesibles.
La historia del arte se escribe cada día, y cada día Madrid escribe un pequeño capítulo: arquitectura, diseño, gastronomía… Los museos reciben más visitas pero, también, los barrios de la ciudad, cada uno con un estilo arquitectónico y de vida diferente, hacen que cada persona pueda encontrar el Madrid que quiera, la tendencia que más le guste. Ésta es una de las grandezas de nuestra ciudad que hacen que nos sintamos felices por vivir en ella y deseemos impulsar aún más el amor de Madrid por la cultura.
Ana Botella
Alcaldesa de Madrid
✕
Accede a tu cuenta para comentar