Cataluña

Mas advierte que tras los recortes «nada será como lo conocimos»

El conseller Ruiz afirma que en Salud «se abre un camino duro y difícil»

El president de la Generalitat, Artur Mas, clausuró ayer en Sitges unas jornadas sobre salud
El president de la Generalitat, Artur Mas, clausuró ayer en Sitges unas jornadas sobre saludlarazon

Barcelona- El president de la Generalitat, Artur Mas, subrayó ayer la importancia de la crisis económica y la urgencia de afrontar cambios profundos afirmando que «nada volverá a ser exactamente como lo habíamos conocido antes, cuanto antes nos demos cuenta de que esto no será así, mejor».
Mas clausuró en Sitges, junto al conseller de Salud, Boi Ruiz, una jornada técnica de trabajo sobre el Plan de Salud 2011–2015, que deberá ser aprobado por el gobierno catalán a finales de enero, antes de su traslado al Parlament.

«Nostalgia»
«Nada volverá a ser exactamente como lo habíamos conocido antes, esto a veces molesta un poco. Noto, en algunos ámbitos, cierta nostalgia de los últimos tiempos, de tres o cuatro años atrás. Hay gente que está un poco anclada en que esto es un pequeño tránsito, pero que volveremos a lo que teníamos cuatro o cinco años atrás», aseguró Mas.
En opinión del president, «si se explican las cosas a la gente, tal y como son, y se hace pidiendo corresponsabilidad, es posible que las cosas se comprendan. A pesar de su decisión y firmeza al justificar la necesidad de los recortes, Mas aseguró que «si hay que rectificar se rectifica», antes de advertir contra «el orgullo y la soberbia excesiva».
Mas destacó que, en el caso de que Cataluña cumpla con las normas de ahorro y contra el déficit fijadas por la Unión Europea, un aspecto en el que quiso destacar que la Generalitat no tiene competencias, tendrán la posibilidad de «influir un poco», ya que el Govern sería puesto como ejemplo de las cosas que hay que hacer.
Mas y Ruiz consideraron irrenunciable transformar el sistema sanitario para asegurar su «verdadera sostenibilidad», por lo que plantean un debate con el sector las próximas semanas antes de la aprobación del Plan de Salud.
Ruiz avanzó los ejes generales de la transformación del modelo asistencial: mejor atención a los enfermos crónicos, más capacidad de resolución en la atención primaria, y garantizar la calidad en los procesos de alta especialización.
El conseller precisó que, tras un año en que los recortes en los servicios han sido obligatorios para frenar el déficit, empieza un proceso «difícil, duro y complicado» en que el ciudadano ganará protagonismo como corresponsable de su salud y en que los profesionales sanitarios tendrán más capacidad de autogestión.
Estos dos aspectos pasan por que el ciudadano participe más en las decisiones y se impregne de la cultura de un buen uso del servicio y de «cierta corresponsabilidad», dijo el conseller.


4 Puntos críticos
1/ Recortes
El Govern ha cerrado diversos centros de atención primaria en los últimos meses.
2/ Protestas
El sector sanitario reaccionó y promovió manifestaciones y huelgas contra los recortes.
3/ Reacción
La Generalitat dijo que en 2012 no habría más recortes, pero luego rectificó a medias.
4/ Plan
Mañana la conselleria presenta los principales ejes de salud hasta el año 2015.