España

ANÁLISIS: Es para preocuparse por José Luis GLEZ ARMENGOL

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿A qué se debe el incremento de menores delincuentes?
–Desde la aprobación de la Ley del Menor se ha producido un fenómeno sociológico y la edad de los delincuentes ha vuelto a bajar. Cada vez se inician a edades más tempranas y los supuestos condenatorios de menores de 14 a 18 años se está convirtiendo en preocupante.

- ¿Tiene algo que ver la crisis económica o la inmigración?
–La crisis es un factor más, pero no es determinante. Tenemos un grupo de jóvenes de 14 años o menos que no tienen responsabilidad penal y que cada vez cometen más delitos. Hay que buscar respuestas en el terreno sociológico y educativo. Afortunadamente, el tipo de delitos que se producen, en la mayoría de los casos, son los menos graves, sobre todo hurtos y robos. El incremento de la inmigración no ha tenido un reflejo en esta estadística. Lo que está ocurriendo es que el aumento de menores extranjeros delincuentes crece de manera exponencial al incremento de la población inmigrante en España.

- ¿Cómo es posible que los delitos que más han crecido sean los relacionados con la seguridad vial?
–Una causa puede estar en la reforma del Código Penal, que ha convertido faltas en delitos, como ha ocurrido, por ejemplo, con las sanciones por conducir sin permiso.

José Luis González Armengol
Juez decano de Madrid