Zaragoza

Pedro Duque pregonero del San Isidro madrileño

El astronauta madrileño Pedro Duque será el pregonero de las fiestas de San Isidro Labrador, que arrancarán el próximo viernes en la plaza de la Villa con un amplio programa para todos los públicos y volcado en la música.

La Pradera de San Isidro, las Vistillas, la plaza Mayor, el escenario Puerta del Ángel o el Teatro Fernán Gómez son algunos de los espacios que acogerán más de cuarenta citas musicales para todos los gustos, desde los sonidos tradicionales y típicamente madrileños, al pop, rock o la canción de autor.

Aunque el presupuesto de este año, de 870.000 euros, es un 12% inferior al de 2011, la oferta cultural "si no iguala, supera la del año pasado en calidad y variación", ha asegurado el delegado de las Artes, Fernando Villalonga, en la presentación hoy del programa en el Palacio de Cibeles.

Entre los artistas invitados figuran el músico serbio Goran Bregovic, los cantantes Soraya, Alberto Cortez, Toñi Salazar, Sylvia Pantoja, Esperanza Roig, el barítono José Julián Frontal, la soprano Milagros Martín, entre otros.

La cita con Pedro Duque, astronauta de la Agencia Espacial Europea y "madrileño universal", será este 11 de mayo, a las 20 horas en la plaza de la Villa y, como preámbulo del pregón, dos pasacalles con Gigantes y Cabezudos de Madrid y venidos de Zaragoza, recorrerán el centro de la ciudad.

Tras el pregón, la plaza Mayor acogerá a las 21.30 la primera gran cita musical con el espectáculo "Del chotis al pasodoble", un homenaje al maestro Alonso a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, "comandada"por Enrique García Asensio y con dirección escénica de Ángel Montesinos.

Junto a partituras tan conocidas como Rosa la Pantalonera, Las Corsarias, La Parranda y Las Leandras, el concierto-espectáculo brindará las interpretaciones de Esperanza Roy, Sylvia Pantoja, Toñy Salazar o Milagros Martín, entre otros.

Como novedad, las Vistillas albergarán el sábado, a las 18 horas, el concurso "Tú sí que chotis", en el que un jurado formado por profesionales del espectáculo puntuarán a las parejas participantes en las categorías de "Baile y coreografías"e "Interpretación musical".

Además, estarán en las Vistillas desde los ritmos más castizos -artistas como Eva y su Madrid, Mari Pepa de Chamberí, o la Federación Folklórica de Madrid- a otros como el R&B, la música de los sesenta, o el ska, con grupos como The Clams, Mariló Ye-Ye o Alamedadosoulna, respectivamente.

Durante el fin de semana el escenario Puerta del Ángel, en la Casa de Campo acogerá desde por la tarde las citas musicales más consolidadas de San Isidro, los festivales PlanetaMadrid, el sábado, y Universimad, el domingo.

Esta edición de PlanetaMadrid tendrá como cabeza de cartel al músico serbio Goran Bregovic, que pondrá el broche de oro de este festival gratuito en el que también actuarán, entre las 17 y las 0.30 horas del 12 de mayo, grupos como Hola a todo el mundo, PATAX Peachy Joke, Yuma, Ladonde Band o Le Parody.

El domingo comenzará con una nueva cita de la Banda Sinfónica Municipal, al medio día en el Templete de Música del Retiro, y continuará por la tarde, en la Casa de Campo, con un programa que arrancará a las 16.30 horas.

La "savia nueva"de este festival vendrá con los finalistas del Trofeo Rock Villa de Madrid, además de las actuaciones de Corizonas, Nacho Vegas y Xoel López.

La música alternativa y los sellos independientes tendrán su espacio en el ciclo "Madrid circuito independiente", que tendrá entrad libre en once salas de música en vivo de la capital hasta completar aforo.

La Pradera de San Isido ofrecerá cinco noches de música con las actuaciones de Soraya, El Pescao, Platos Rotos, Fernando Martín, Anden 13 y Robert Ramírez, entre otros.

El parque del Retiro contará con tres citas nocturnas de música y fuegos artificiales los días 12, 14 y 15 de mayo, a partir de las 22.30 horas, mientras que habrá música, teatro y danza en distritos como Villaverde, Moncloa, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal o Hortaleza.

El circo tomará la calle los días 12, 13 y 14, con sorprendentes actuaciones en las plazas de barrios como Lavapiés, Puente de Vallecas y Tetuán, en una nueva edición de Callejeando, el ciclo de nuevo circo, teatro de calle e intervenciones urbanas en el que siete compañías retarán a la gravedad y al ingenio.

La alcaldesa Ana Botella ha destacado, además, la tradicional Feria Taurina de San Isidro, "la más importante del mundo", y ha invitado a todos los madrileños y visitantes a disfrutar de las fiestas en honor del patrón de la capital de España.

"Todo Madrid, todos los barrios y distritos, tendrán su parte de fiesta con una oferta de ocio amplia y variada repartida por toda la ciudad", según Botella.

El cartel de San Isidro este año, dedicado a la música y con un toque divertido y colorista, es obra del artista Pep Carrió, tras la decisión del Ayuntamiento de recurrir a consagrados artistas de la Asociación de Diseñadores de Madrid.

El teatro Fernán Gómez se incorpora a las propuestas musicales con el ciclo de conciertos "Con mucho gusto", del 15 al 20 de mayo, con artistas como Silvia Pérez Cruz, Javier Colina, Clara Montes, Jaime Urrutia, Marwan, Luís Ramiro y Alberto Cortez.