Financiación autonómica

Rajoy anticipará el miércoles en el Congreso el nuevo ajuste

Rajoy anticipará el miércoles en el Congreso el nuevo ajuste
Rajoy anticipará el miércoles en el Congreso el nuevo ajustelarazon

MADRID- Más que previsiblemente, de lo que menos se hablará en el Pleno extraordinario que se celebrará el miércoles en el Congreso de los Diputados será del último Consejo Europeo, es decir, de la justificación oficial para convocarlo. Fuentes gubernamentales confirmaron ayer a este periódico que Mariano Rajoy tiene la intención de aprovechar la cita parlamentaria para anticipar algunas de las líneas maestras del paquete de ajustes que aprobará el Consejo de Ministros, en principio el día 13, aunque algunas medidas podrían quedar pendientes para el día 20.

El paquete incluye actuaciones en el capítulo de los ingresos y de los gastos. El Gobierno no planea despedir funcionarios de la Administración estatal, como han apuntado algunas informaciones, pero sí quiere que se revise muy a la baja la plantilla que trabaja para las comunidades. Y para eso hay que empezar por la reordenación de funciones, la reducción de días libres, la eliminación de complementos..., y, así, por recortar la bolsa de interinos de todas las administraciones.

Para cuando intervenga ante el Parlamento, Rajoy conocerá ya los resultados de la reunión del Eurogrupo del día 9 –el Gobierno mantiene que en ella quedará cerrado el acuerdo sobre la ayuda financiera a nuestros bancos–; y del Ecofin del martes, en el que espera que se apruebe la decisión de ampliarnos hasta 2014 el objetivo del 3 por ciento de déficit, a cambio, claro, de nuevos ajustes en el gasto público. Precisamente, estas perspectivas son las que hacen que desde el Gobierno se advierta, con mayúsculas, que «no podemos permitirnos el lujo de no cumplir con el déficit, después de que ya se hayan dado señales de algunas desviaciones». Junto con las nuevas subidas impositivas, la reforma de la Ley de función pública y los nuevos recortes en el gasto, Rajoy pondrá énfasis en lanzar el mensaje de que el Gobierno da otro impulso a la agenda reformista que presentó en la sesión de investidura. Hay iniciativas concretas, como la reforma energética, que se han ido retrasando, pero que el Gobierno tiene entre sus prioridades inmediatas. A la vuelta del verano el calendario lo acaparará, sin duda, el nuevo debate presupuestario. Rajoy no ha cerrado aún su tiempo de descanso, pero fuentes de su entorno anticipan que es muy posible que se circunscriba a la semana del 13 al 19 de agosto. Antes, habrá Consejos de Ministros y después todavía no está cerrado cuando Rajoy volverá a convocar a su Gabinete. En cuánto a la actividad parlamentaria, con el Pleno del miércoles se cerrará oficialmente este periodo de sesiones.