Mercedes R350: Mejorando lo presente

Mercedes renueva la estética de la clase R, uno de los monovolúmenes más grandes, lujosos y potentes que hay en este momento en el mercado

Las dimensiones interiores le otorgan una capacidad suficiente para poder viajar siete personas adultas y sus equipajes sin apreturas
Las dimensiones interiores le otorgan una capacidad suficiente para poder viajar siete personas adultas y sus equipajes sin apreturas

MADRID- Quienes tengan familia numerosa o, por otras razones, necesiten un monovolumen, tendrán dificil encontrar un vehículo tan completo como el Clase R de Mercedes Benz y donde se concentren tantas ventajas. La casa alemana no se ha ganado su fama gratuitamente, y lo confirma con coches como éste, en donde potencia y acabados se encuentran al máximo nivel, junto a unas dimensiones extraordinarias y un equipamiento electrónico de ayudas a la conducción propios de la marca de la estrella. La Clase R ha cambiado su estética ligeramente. En la última evolución que se acaba de presentar, las modificaciones no han sido muy profundas. Algunos detalles en el habitáculo y otras variaciones en el frontal, que afectan a la parrilla y los faros, para distinguirlo más fácilmente de las versiones anteriores. Pero no había mucho que cambiar ya que el conjunto ya funcionaba a plena satisfacción. Y por ello, mantiene todas sus ventajas, como la habitabilidad interior que se aprecia en la posibilidad de tener tres filas de asientos con espacio para poder viajar hasta siete adultos con su equipaje.A pesar de que las dimensiones de su carrocería son importantes, ya que se ofrecen dos posibilidades, con 4,92 y 5,16 metros, la manejabilidad es similar a la de cualquier turismo. Ello es debido al alto grado de sofisticación que se ha desarrollado no sólo en el diseño del chasis, sino además a las ayudas electrónicas a la conducción que se incorporan, como los sistemas de suspensión neumática con amortiguación variable o los controles de tracción en un vehículo en el cual se puede optar por tracción trasera o a las cuatro ruedas. Elementos avanzados que van en la misma línea del equipamiento para la seguridad de los pasajeros, como ocho «airbags», indicador de la presión de neumáticos, cámara posterior, reposacabezas activos... y que se complementan con los instalados para el disfrute, como el climatizador en cuatro zonas y un equipo multimedia completísimo que va desde un impecable sonido por cualquier vía conocida, hasta reproductor DVD, navegador y todo lo que pueda imaginar.La realidad es que estamos ante el concepto de coche de lujo de grandes dimensiones más que de monovolumen, y ello se deja sentir en el momento que nos sentamos al volante. En la butaca calefactable se puede regular el ajuste lumbar y todos los mandos de control los encontramos bien en el volante, bien muy a mano en completa consola central.Por lo que se refiere a motores, Mercedes ofrece tres alternativas gasolina y otras tantas diésel, todas con consumos ajustados teniendo en cuenta que las potencias son considerables y pueden llegar a los 388 caballos. En todos los casos, la caja de cambios, automática de siete velocidades, es uno de los puntos fuertes del conjunto. El R350 CDi con el V-6 que desarrolla 265cv. y tracción total es la versión estrella de este modelo impresionante por fuera, por dimensiones y sus llantas de aluminio de veinte pulgadas, y por dentro, donde se pone de manifiesto no sólo su amplitud para cualquier necesidad, sino además el nivel de lujo y equipamiento propios de berlina de alta representación.

Mercedes R 350 CDICilindrada: 2.987 cc.Potencia: 265 cv.Velocidad máxima: 235 km/hAceleración 0-100: 7,7s. Peso: 2.295 Kg.Capacidad depósito: 80 l.Plazas: 5/7Tracción: totalCambio: 7 velocidadesCapacidad maletero: 2.385 lConsumo medio: 8,5 litrosPrecio: 65.500 eurosPrestaciones: Sin reductoras