Actualidad

La OCDE confirma la desaceleración de las principales economías del euro

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no es la excepción, y confirma en su último estudio mensual, publicado ayer, los signos de ralentización de las principales economías del mundo. La situación apenas cambió en noviembre para la mayoría de los países, y el indicador global de la institución, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, descendió una décima, lo que supone su octava caída mensual consecutiva.

Especialmente significativa es la siutación en la Unión Europea, que mantuvo en noviembre una desaceleración en su conjunto, pero que se notó con más fuerza en Alemania. España, sin embargo, pudo mantenerse por encima de la media europea, al bajar sólo un 0,25%.

Según la última publicación de los indicadores compuestos avanzados de la OCDE, la eurozona se situó, por tercer mes consecutivo, por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo. La zona euro en su conjunto cayó 43 centésimas en el penúltimo mes del año pasado, hasta los 98,27 puntos. Por su parte, para la potencia germana, el descenso fue de 76 centésimas, hasta 97,87 puntos, lo que la situó a la cabeza de las bajadas, no sólo entre los miembros de la eurozona, sino también entre todos los de la OCDE.

Pero también en términos de crecimiento hay excepciones. Según la OCDE, las economías que mostraron las señales más fuertes de un cambio de rumbo y de tendencia positiva a largo plazo fueron Rusia, Japón y Estados Unidos.

En concreto, la potencia asiática mantuvo estable su crecimiento en los 101,5 puntos. Estados Unidos continuó la tendencia alcista iniciada en octubre y aceleró en el undécimo mes 22 centésimas más, hasta los 101,24 puntos. Y Rusia duplicó su tasa de crecimiento hasta los 102,5 puntos.

Fuera de la OCDE, los países emergentes tuvieron comportamientos diversos. Brasil cayó 78 centésimas, hasta los 93,32 puntos, el nivel más bajo de todos los países del indicador, y China siguió con pérdidas y se colocó en 99,96 puntos.