Debate Estado Nación

Qué se siente en la piel de Zapatero

Déficit presupuestario, crisis económica, conflictos armados, tensiones sociales, amenazas terroristas, catástrofes naturales… Ahora, cualquiera puede ponerse en el lugar de Zapatero y ocupar la Moncloa. O la Casa Blanca, o quizás el Kremlin. Un videojuego geopolítico brinda la oportunidad de probar las dotes de Juan José Santes, alter ego del Presidente español.

¿Qué se siente en la piel de Zapatero?
¿Qué se siente en la piel de Zapatero?larazon

La popularidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no pasa por sus mejores momentos. La crisis económica, congelaciones salariales, una gestión económica cuestionada dentro y fuera de nuestras fronteras… Sin embargo, ahora las voces críticas podrán ponerse bajo la piel del presidente y administrar la política nacional e internacional a su antojo través de un videojuego geopolítico en el que, por suerte, los desatinos sólo los pagará una población virtual.

Política exterior, envío de tropas al extranjero, alianzas y crisis económicas y diplomáticas son facetas puestas a prueba en «Rulers of Nations, Simulador geopolítico 2», disponible para PC.


ZP se suelta la melena… virtual

La nota cómica la pone el «look» del nuevo gabinete y el propio Zapatero. Juan José Santes es el personaje ficticio que encarna al presidente; a su rostro se le ha añadido una mata de pelo alborotada con un extravagante peinado que hará las delicias de sus detractores.

Otro de los «rejuvenecidos» es Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior, al que le han implantado pelo y afeitado la barba, dejándole sólo perilla. Conchita Zules, «doble» de Leire Pajín, no le hará demasiada gracia a la ministra, con el rostro hinchado en su versión 3D.

¿Serás un gran jefe de Estado?


En el juego, no es tarea fácil desarrollar el país que uno preside y conservar el poder. Nombrar y cesar ministros y gestionar el presupuesto manteniendo contentos a los ciudadanos sin descuidar las relaciones con otros estados y organismos internacionales son algunas de las habilidades que el jugador puede desarrollar.

El juego propone cientos de posibilidades para interactuar con personajes en 3D que recuerdan a personalidades reales, con un repertorio de más de seis horas de diálogos.

Este motor de simulación es usado también para «juego serio» por numerosos organismos, por ejemplo, la OTAN, para acciones de formación o de simulación de crisis.

Simulación política

Los videojuegos de simulación política recrean el gobierno y la política de una nación virtual. Pueden incluir situaciones geopolíticas, la creación de políticas domésticas o la simulación de campañas políticas. Pertenecen al género de los videojuegos de construcción y gestión. Se diferencian de los clásicos juegos de guerra en que no presentan elementos militares o de acción.

También existen juegos de rol por foros de simulación política y simulación de naciones. Estos tipos de juegos permiten al jugador participar en un juego de simulación política por medio de un foro de Internet. Generalmente son jugados por turnos y poseen administradores que hacen del motor del juego.