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Jean-Christophe Maillot / Director Artístico: «El clásico ahogó el contemporáneo»
Cuándo: hasta el 14 de enero. Dónde: Teatros del Canal. Madrid. Cuánto: desde 20 euros. Tel. 91 3089999.
Apenas cuatro meses después de triunfar en el Teatro Real con una versión de «La bella durmiente», Les Ballets de Monte-Carlo vuelven a Madrid con una obra basada en «Sueño de una noche de verano». Pero «Le Songe» es también la disculpa perfecta para que el director artístico de la compañía regrese a su escenario favorito: España.
-Es una de las compañías de danza del mundo que más visitan nuestro país. ¿A qué cree que se debe?
-También es el que más visitamos. Resulta curioso, pero tanto la Prensa como el público nos sigue más aquí que en Francia. Personalmente, adoro este país porque no es nada encorsetado en el sentido artístico, y yo también soy muy libre. La noción de placer que se tiene en España es muy diferente a la de Francia, donde la cultura y el arte están excesivamente intelectualizados.
-¿Qué tiene la obra de Shakespeare que todos los creadores quieren adaptarla?
-Sus textos tienen una forma de universalidad como la de Molière. Creo que Shakespeare es es el primer guionista de cine de la historia. Tenía un sentido de la acción increíble y, por supuesto, la habilidad para representar todos lo bueno y lo malo del ser humano. ¿Qué es «West Side Story» sino «Romeo y Julieta»?
-¿Qué hay de «Sueño de una noche de verano» en «Le songe»?
-La acción, la caracterización de personajes y su situación emocional. Balanchine asegura que la danza no puede decirlo todo. Y tiene razón.
-Pero la danza también tendrá su parcela exclusiva de expresión.
-En «Le Songe» puedo expresar el aroma del texto. Durante los insultos de Lisandro, por ejemplo, no puedo expresar las palabras, pero sí su emoción de una forma muy diferente a la que lo hace la palabra. En definitiva, intento expresar lo que el cuerpo puede sentir de una forma más extrema.
-Clásico, contemporáno, moderno, neoclásico. Como coreógrafo, ¿no resulta difícil decidirse?
-Me gusta la narración, la abstración, los detalles divertidos, el trabajo técnico... Me gusta «El lago de los cisnes» como le gustaba a Pina Bausch, es decir, los super radical y lo super clásico. Merce Cunningham y Lucinda Childs se pasarían en una rama toda la vida. Yo prefiero quedarme con el árbol entero.
-En los últimos años han fallecido muchos de más influyentes coreógrafos. ¿En qué punto dejan la creación contemporánea?
-La danza tardó más en incorporarse a la modernidad que otras disciplinas artísticas porque estaba ahogada por el clásico. No fue hasta los 90 que se produjo una explosión del arte coreográfico. Ahora que efectivamente han desaparecido los grandes maestros, verificaremos si realmente esa evolución se es tal.
-Sin maestros y sin dinero, ¿es posible la danza?
-No se puede negar que depende mucho del dinero. Pero en estos momentos que la gente está perdida es esencial que se mantengan los fondos para la cultura, el principal espacio de reflexión y evasión.
Mejor de tres en tres
Tres formas de amor, tres tipos de música y tres generaciones de bailarines. Es el resumen en cifras que hace de la obra su creador. «Ya eran tres los amores que retrató Shakespeare: el pasional, de las hadas; el social, de los atenienses; y a la creación, de los artesanos. Estos tres niveles se corresponden a su vez con tres estilos musicales muy distintos», dice Maillot (en la imagen). Tan distintos como que ha seleccionado obras de Daniel Teruggi, Mendelssohn y Bertrand Maillot –su hermano– respectivamente. De la misma manera, Maillot asignó cada bailarín a un grupo. «Los atenienses son jóvenes, más técnicos. Las hadas exigen mayor madurez artística. Por último, los artesanos, algo mayores, pero con algo que los demás no poseen».
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