Islas Baleares
Casi diez millones de españoles tendrán piedras en el riñon en 2030
La litiasis sigue siendo una de las principales dolencias que sufren los españoles, ya que este problema afecta aproximadamente a mas de cuatro millones de personas en España. Los expertos piensan que esta cifra se duplicará en los próximos 20 años debido al abandono de la dieta mediterránea y al sedentarismo.
Esta dolencia es frecuente en personas de entre 30 y 40 años, y existe otro pico de incidencia entre los 50 y los 60, y la mayoría de los casos son diagnosticados cuando el paciente acude al servicio de urgencias con un cuadro de cólico nefrítico, que se manifiesta con un intenso dolor punzante en la zona lumbar, necesidad de orinar con frecuencia y escozor, o con la presencia de sangre en la orina.
La dieta y el estilo de vida son dos factores determinantes en la formación de piedras. Existen determinadas zonas donde es más frecuente, como es el caso de las Islas Baleares. El doctor Juan A. Galán, coordinador del Grupo de Litiasis de la AEU, comenta que «el tipo de alimentación y los hábitos actuales están incrementando el número de casos, que además ya se ha igualado entre hombres y mujeres». Y es que esta tendencia es mucho mayor en países con mayor nivel socioeconómico, donde no hay falta de alimentos y en la que el ritmo de vida no facilita la práctica regular de ejercicio físico.
«El consumo en exceso de sal, los hidratos de carbono refinados y los alimentos con proteínas de origen animal y ricos en oxalato, presentes en los frutos secos, el chocolate, el té y el café» según Galán son algunos de los nutrientes que favorecen la aparición de piedras. Por el contrario, estudios recientes han demostrado que la ingesta de lácteos no sólo eleva el riesgo de aparición de litiasis sino que las personas que consumen leche y queso presentan menos cálculos de calcio.
Los expertos aconsejan someterse a un estudio preventivo que consiste en una sencillo análisis de sangre y orina para determinar los parámetros alterados, lo que permite prevenir el cálculo a tiempo y de forma más adecuada. De los que necesitan tratamiento, alrededor de un 70% opta por la litotricia extracorpórea por ondas de choque, que sigue siendo la técnica de elección para le tratamiento de esta patología.
En los últimos años se han producido avances en el tratamiento con la introducción del láser de holmio que permite la fragmentación directa del cálculo con la aplicación de una delgada fibra. Las técnicas de diagnóstico por imagen, como la Tomografía Axial Computarizada (TAC) permiten conocer la composición de las piedras antes de decidir que tratamiento es el más apropiado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar