Dos años de la victoria del PP

Las mujeres divorciadas o separadas que no hayan cotizado tendrán derecho a la tarjeta sanitaria

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha insistido este martes en que las mujeres divorciadas o separadas que no hayan cotizado a la Seguridad Social van a tener derecho a la tarjeta sanitaria que, ha recordado, les garantiza el acceso a los servicios de Salud de las distintas comunidades autónomas.

Mato se ha pronunciado así en el pleno del Senado, a raíz de la pregunta que le ha formulado la senadora del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta María Eloísa Alvarez Oteo, quién le ha pedido que, "a parte de palabrerías", el Gobierno dé garantías jurídicas a estas mujeres y "acabe con las incertidumbres"que ha creado la aprobación del Real Decreto de Sanidad.

En este sentido, Mato ha asegurado que "bajo ningún concepto"las medidas adoptadas van a afectar "negativamente"a las mujeres separadas o divorciadas y ha recordado que, con la nueva normativa, estas personas van a dejar de estar vinculadas al sistema sanitario a través de su situación familiar anterior, para pasar a ser titulares de tarjetas sanitarias "sin depender absolutamente de nadie".

"Las decisiones que hemos tomado han sido acertadas si estamos pensando en el avance hacia una universalización real de la sanidad y, sobretodo, en cómo dar pasos hacia la garantización de la libertad y la igualdad de las mujeres", ha recalcado la ministra.

No obstante, estas declaraciones no han sido bien recibidas por la senadora socialista, que le ha recriminado que haya realizado el Real Decreto a "golpe de impacto mediático"y le ha recordado que los ciudadanos se sienten "engañados"por las "mentiras"que está diciendo este "indolente"Gobierno. Además, ha denunciado que el Ejecutivo esté perjudicando a los más pobres y "beneficiando a los defraudadores".

Dicho esto, Alvarez Oteo ha hecho alusión a un verso del poeta Antonio Machado "caminante no hay camino, se hace camino al andar", para recordar a la ministra las décadas que la sociedad española lleva construyendo el actual modelo de cohesión social y de igualdad de oportunidades y que, en un momento, los 'populares' han "dinamitado". Por ello, ha concluido su intervención refiriéndose a Mato como: "caminante, así no se hace el camino".

A este respecto, la ministra ha insistido en que el Decreto "garantiza"a todos los ciudadanos, tanto hombres como mujeres, el derecho a la asistencia sanitaria, "con independencia de todas las posibles situaciones laborales y familiares", y ha asegurado que estará "a la altura de las circunstancias"y adoptará las decisiones necesarias para garantizar la "sanidad pública, universal y de total calidad".

"Espero que vosotros también estéis a la altura de las circunstancias", ha dicho Mato a la senadora socialista, tras recalcar que la protección a la salud es un derecho constitucional y reiterar que el Gobierno lo garantizará a todos los españoles.


LOS EFECTOS DEL DECRETO SERÁN VISIBLES A "MEDIO PLAZO"
Por otra parte, la senadora del Grupo Parlamentario Socialista Raquel Miriam Andrés Prieto ha preguntado a la ministra si percibe lo "insoportable"que les resulta a los ciudadanos los recortes que están realizando en prestaciones de los derechos básicos de ciudadanía, justificándose en razones pedagógicas.

En este sentido, Mato se ha referido a la etapa del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y ha asegurado que lo que les parece "insoportable"a los ciudadanos es ver a un Gobierno que "niega"una crisis económica mientras está dejando "en la quiebra"a los servicios públicos.

Esta respuesta ha sido rechazada por la senadora socialista, que le ha instado a salir a la calle para comprobarlo. Así, ha asegurado que las políticas sociosanitarias que está realizando el Gobierno "no responden"a una situación excepcional de crisis sino, ha puntualizado, a una estrategia "claramente predeterminada de cómo hacer negocio con los pilares públicos que garantizan la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos".


"LOS 'POPULARES' PRACTICAN EL 'QUE SE JODA' A DIARIO"
Dicho esto, Andrés Prieto ha criticado "todas las mentiras y contradicciones"realizadas tanto por el departamento que dirige Mato como por el resto de los miembros del Gobierno y, les ha advertido de que con el "empache de mayoría absoluta"están "negando"lo que ocurre en la calle.

"Están dilapidando el Estado del Bienestar, ya le han quitado 56.000 millones mientras se resignan en los objetivos de lucha contra el fraude y protegen con amnistía a los mangantes de cuello blanco. Ustedes practican el 'que se jodan' a diario, sin ponerse colorados", ha recalcado la senadora socialista.

A este respecto, la ministra ha recordado el déficit, la "gran cantidad"de facturas sin pagar y las desigualdades sociales --respecto a la Ley de Dependencia-- que dejó de herencia el Gobierno socialista y ha recordado que, aunque las medidas que ha tomado el Ejecutivo de Mariano Rajoy son "difíciles e incómodas", están encaminadas a garantizar el Estado del Bienestar y a solventar "los problemas"que dejaron los socialistas.

"Nosotros hemos puesto en marcha muchas reformas, las que el PSOE no hizo. Reformas difíciles e incómodas pero que son imprescindibles. Sus efectos no serán visibles a cortísimo plazo pero sí a medio largo plazo, ya que todas nuestras reformas tienen el único objetivo de comenzar la recuperación lo antes posible y volver a generar empleo y bienestar para todos los españoles", ha concluido la ministra.