Caso Bretón

Seis hombres y cinco mujeres juzgarán el «caso Ussía»

El esperado juicio para aclarar la muerte del joven Alvaro Ussía en noviembre de 2008 comenzó ayer pero sólo dio tiempo a realizar el trámite de selección del Tribunal del Jurado –que se prolongó durante más de cuatro horas– ya que las partes (acusación y defensas) agotaron las cuatro recusaciones que podían formular por causas subjetivas.

Varios amigos de Álvaro Ussía, el joven que perdió la vida tras ser golpeado presuntamente por tres porteros de la discoteca Balcón de Rosales, en Madrid.
Varios amigos de Álvaro Ussía, el joven que perdió la vida tras ser golpeado presuntamente por tres porteros de la discoteca Balcón de Rosales, en Madrid.larazon

Según el abogado de la familia de Ussía, Pedro Colina, muchos de los madrileños llamados para ser parte del jurado (más de una treintena) estaban «contaminados» por toda la información que se ha dado en los medios de comunicación sobre el caso. Pasadas las tres de la tarde concluía en la Sala cero de la Audiencia la elección de los once miembros del Tribunal (nueve titulares y dos suplentes) que declararán culpable o no culpable –un jurado popular no puede declarar inocente– a los tres procesados. Según Colina, entre los once madrileños «hay de todo: desde un ama de casa a un joven universitario». Se trata de seis hombres y cinco mujeres, confirmaron fuentes judiciales.

Dado la dilatación del proceso de selección, la presidenta de la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid, María Riera, decidió trasladar a hoy las declaraciones de los tres porteros de la discoteca, cuando arranca la primera sesión de la vista oral tras las cuestiones previas que pueden presentar las defensas. A juicio de Raúl Velázquez Gallo, abogado de David Sancio, el jurado popular no beneficiará a su patrocinado, ya que los miembros que lo conforman cuentan con información ajena al procedimiento. Velázquez explicó que su cliente se encuentra «tranquilo y esperanzado» con las conclusiones de la vista oral. «Estoy convencido de su inocencia», subrayó. Por su parte, a las puertas de la sede judicial, la abogada de David Alonso, Ana Ruiz Velilla, recalcó que defiende la «no participación en los hechos» de su cliente, que se encuentra –al igual que el anterior– en libertad provisional. La única que no abrió la boca fue Miriam Vergara, abogada del principal acusado, Antonio Sánchez «Toño», en prisión de Soto del Real desde hace más de dos años.