Estreno

Antena 3 y Disney compartirán pantalla

The Walt Disney Company y Antena 3 han cerrado un acuerdo de varios años de duración que permitirá a la cadena emitir en exclusiva el cine de estreno de la multinacional. De esta forma, desde principios del año 2011, la cadena se convertirá en la única española que estrenará en abierto todos los lanzamientos cinematográficos de los Estudios Disney.

Antena 3 emitirá en exclusiva el cine de estreno de Disney
Antena 3 emitirá en exclusiva el cine de estreno de Disneylarazon

Woody de la mano de su inseparable amigo Buzz Ligth Year; Alicia acostumbrándose al peculiar País de las Maravillas creado por Tim Burton, y Penélope Cruz ocultando embarazo disfrazada de Pirata. Todos ellos se pasearán en 2011 por las pantallas de Antena 3 como invitados de lujo en el horario estelar. La privada ha firmado un acuerdo con Disney que durará varios años y que permitirá a Antena 3 emitir en exclusiva y en abierto el cine de estreno de la multinacional. Todas las películas se programarán en horario de «prime time» lo que le garantizará un producto televisivo de audiencias millonarias.

«Alicia en el país de las maravillas», «El aprendiz de brujo» o «Hannah Montana» serán algunas de las cintas elegidas, además de éxitos de animación de Walt Disney Pictures y Disney/Pixar, entre los que se encuentran «Up», «Bolt» o la más reciente «Toy Story 3», la película más taquillera de 2010 en España. Esta colaboración también incluye próximos estrenos como «Tron: Legacy», «La Búsqueda 3» y «Piratas del Caribe: en costas extrañas», la esperada cinta en la que Penélope Cruz le da la réplica a Johnny Deep. El Director General de la División de Televisión del Grupo Antena 3, Javier Bardají, ha valorado el acuerdo como una opción «que refuerza nuestra marca en el género de la ficción y nos aporta un valor diferencial». Ambas empresas ya venían colaborando desde hace tiempo con la emisión de algunas de las series de Disney como «Sin cita previa». Este nuevo acuerdo también incluye la aportación de nuevos episodios de esta ficción protagonizada por Kate Walsh y de la serie de humor «Scrubs». Cabe recordar que Telecinco anunció la semana pasada un acuerdo para emitir las nuevas series de la compañía.

Otras alianzas

TVE tenía un acuerdo con Disney, pero se quedó sin los derechos de las películas de la factoría un poco antes de la entrada en vigor de la Ley de Financiación debido al duro ajuste económico al que tuvo que hacer frente la nueva Corporación. Entonces, aseguró que apostaría por un cine «de perfil medio, nada potente». Por su parte, en 2009 Cuatro también se alió en su día con Disney para emitir series y «tv-movies». El acuerdo también incluía clásicos de la factoría y cine de Pixar.


Competencia en las TV
Las televisiones generalistas buscan en sus contratos con Hollywood la exclusiva que les permita emitir, antes que nadie, las películas más recientes y que mayor éxito han tenido en las salas de cine. Así, La Sexta estrena las películas de Warner Bros y las autonómicas mantienen sus respectivos acuerdos con Universal y comparten las cintas de Warner. Telecinco, que también firmó su propio acuerdo de colaboración con Disney, mantiene otro con CBS para el cine de estreno.