España

ANÁLISIS: Desaparecen más niños por Juan BERGUA

La Razón
La RazónLa Razón

-¿Se tienen datos sobre el número de niños desaparecidos en España?
-No tenemos estadísticas oficiales aún. Sin embargo, estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio del Interior para recabar todos los datos que tenemos y crear un protocolo de menores desaparecidos. Aunque desde el Ministerio nos aseguraron que los primeros informes se conocerían pronto, el adelanto de las elecciones ha paralizado todo el dispositivo. No obstante, en nuestra asociación no hemos notado un incremento en el número de casos; tampoco hemos registrado más llamadas. Los niños no desaparecen con frecuencia, son casos aislados. Es mucho más habitual que se den casos de personas mayores que sufren problemas mentales como el alzhéimer. Por eso, a pesar de casos tan desagradables como el de Córdoba, no hay alarma en este sentido.

-¿Hay algún momento concreto en el que se pierda la esperanza de encontrar a la persona desaparecida?
- Es la familia la que decide. Cada uno intenta sobrellevar la situación como puede. Yo llevo 15 años buscando a mi hija, pero sé que hay familias que tiran la toalla antes, para intentar pasar página. El apoyo y el interés de la Policía juegan un papel importantísimo para no cesar en la búsqueda. Son el pilar principal.

-¿Existe una relación directa entre la separación de los padres y la desaparición de sus hijos?
- En los últimos años ha aumentado el número de separaciones matrimoniales y son los hijos los que pagan el pato. En la mayoría de los casos, la Justicia limita los derechos del padre y éste, a veces, no lo acepta. El problema se acentúa cuando uno de los cónyuges es extranjero y su desesperación le lleva a desaparecer con sus hijos. Desgraciadamente, cuando cruzan la frontera es muy difícil recuperar a los menores. Pero entre parejas españolas no es habitual, aunque los problemas de custodia pueden derivar en tensiones muy difíciles de solucionar y la reacción de los progenitores varía.

Juan Bergua
Secretario de la Asociación de Personas Desaparecidas INTER-SOS