Literatura

Literatura

A más de cuarenta grados

1962. Kubrick adaptó la novela en este año que supuso también un verdadero escándalo
1962. Kubrick adaptó la novela en este año que supuso también un verdadero escándalolarazon

«Lolita»
Vladimir Nabokov / Anagrama

A Nabokov (1899-1977) le sorprendieron las reacciones que, en 1955, despertó su texto más famoso: se le acusaba de insinuar actitudes pornográficas y pederastas; incluso sería prohibido por el ministro francés del Interior. Pero junto a aquellos ataques ya olvidados, el políglota autor ruso acuñó conceptos nuevos y universales mediante las palabras «lolita» y «nínfula», que ahora todos conocen.


«El lunes empieza el sábado»

Arkadi y B. Strugatski / Nevsky
Esta novela surgió de la fantasía de dos supervivientes de las Segunda Guerra Mundial que recrean, con gran sentido del humor, la vida de un joven científico que investiga en un instituto el folclore ruso.


«Los extremos»
Ramón Andrés / Lumen
Conjunto de aforismos que hará las delicias de los amantes del género. Toca la literatura, la meditación espiritual, la música, el arte y otros asuntos de la vida en mayúscula.


«Humillados y ofendidos»
F. Dostoievski /Alba
La primera novela larga del gran autor ruso. Narra la historia de una pareja de jóvenes que aspira a emanciparse y alejarse del opresivo ambiente familiar que les rodea.


«Sábado por la noche y domingo por la mañana»
Allan Sillitoe / Impedimenta
El título completo es «Sábado por la noche y domingo por la mañana» y fue la primera obra importante del narrador inglés. La novela llegó a adaptarse al cine. Por T. Montesinos.