Disturbios

ANÁLISIS: Un turismo más sano por Valentín UGALDE

Durante los altercados se produjeron unos 22 heridos y hubo 21 detenidos
Durante los altercados se produjeron unos 22 heridos y hubo 21 detenidoslarazon

- Los ayuntamientos se quejan de este tipo de incidentes. Sin embargo, no es infrecuente que ocurran cada año. ¿Por qué se da tanto en España el «turismo de borrachera»?
–Hay agencias extranjeras que ponen a la venta una serie de paquetes turísticos. En Salou, desde hace 4 o 5 años, llegan a mediados de junio entre 5.000 y 7.000 jóvenes ingleses que acaban de terminar las clases. Es sólo un viaje de 24 horas, pero les prometen un día completo de juerga. Van de discoteca en discoteca. Éso lleva consigo que después se produzcan peleas, que se tiren desde un balcón o que dejen todo hecho unos zorros. Esto sucede a principio de temporada, no es temporada alta ni media. Y los precios están bajos.

- ¿España necesita un turismo más sano?
–Sí, sería deseable. Al final, este tipo de turismo resulta contraproducente. Primero, para el resto de turistas que no vienen en ese mismo plan. Y por supuesto, para las personas que viven aquí el resto del año.

- ¿Se decantará Humala hacia el modelo Lula o hacia el de Chávez?
–Lula es un aliado reciente, Chávez un socio afianzado. Tarde o temprano seremos parte del movimiento bolivariano, sea lo que sea que ello signifique. Perú ha entrado a la Dimensión Desconocida: no sabemos a dónde vamos, qué haremos y por dónde terminaremos.


Valentín Ugalde
Gerente de la Confederación Española de Hoteles