Red Bull

Vettel más presión sobre Alonso

Ganó por delante de Button y del español, que logró un inesperado podio. Hamilton abandonó

ALONSO, al lado de Button en el podio de Singapur
ALONSO, al lado de Button en el podio de Singapurlarazon

Restan seis carreras para que acabe la temporada y todo apunta a que se vivirá un final de año marcado por la tensión para muchos y la angustia para otro. Lo primero lo sufrirán pilotos como Vettel, que ganó ayer, Hamilton, Raikkonen o Button y lo segundo, desgraciadamente, le tocará a Fernando Alonso, que consiguió un podio que no esperaba. El F2012 ha vuelto a estancarse en su evolución frente a los McLaren o los Red Bull y Ferrari puede convertirse en el principal «enemigo» del piloto español. La escudería no acierta con las evoluciones del monoplaza y en Singapur Alonso debió lidiar con un coche falto de tracción y con menor carga aerodinámica. Y eso que habían estrenado alerón delantero y diversos cambios en la parte trasera.

Hamilton lo tenía todo para ganar en Singapur. Arrancó sin problemas desde la «pole» y dominó la prueba hasta que una avería en el cambio le dejó varado. El sábado, durante la clasificación, tocó ligeramente con el muro y esto hizo sospechar a los ingenieros que la caja de cambios podía estar dañada. Lo comprobaron y decidieron no cambiarla para no ser sancionados con cinco posiciones como manda el reglamento. Pero no fue así, aunque desde el equipo insistan en negarlo. El beneficiado de este abandono tan imprevisible fue Vettel, que llegó a reconocer que el ritmo de su rival era inalcanzable. Logró la victoria después de gestionar bien la estrategia de boxes y de no perder la calma con el coche de seguridad en pista. Estuvo a punto de ser sancionado por practicar la «goma» para estirar el grupo antes de que el coche de seguridad abandone la pista. Pero quedó en nada. Button, segundo, lo intentó todo para obtener la victoria. Sin embargo, una vez que Vettel tomó el mando resultó imposible arrebatárselo. Alonso salió mal y no tuvo una carrera tranquila en ningún momento. Peleó con Di Resta en los primeros compases, más tarde protagonizó un bonito duelo con Maldonado, que pudo costarle caro y al final, cuando acariciaba el podio debido a los abandonos del propio Maldonado y Hamilton, Di Resta le inquietó algunos minutos.

El F2012 dejó claro que iba mucho mejor con los neumáticos duros y eso benefició a Alonso, al margen de las salidas a pista del «safety car», en las que refrescaba las gomas. El español logró un resultado inesperado, pero sabe que el final de temporada puede ser una pesadilla si Ferrari no mejora. Suzuka le beneficia y tendrá que salir al ataque.

 

29 puntos de ventaja
Es la distancia que mantiene Alonso sobre Vettel en la clasificación general. Pase lo que pase en Suzuka, el asturiano seguirá líder, aunque no sume. 25 son los puntos que obtiene el ganador de cada Gran Premio y ahora, al igual que en 2010, Vettel se convierte en la amenaza final del español en la lucha por el título. Y no sólo eso. Ambos pelean por ser el tricampeón más joven en la historia de la F-1. De momento, Suzuka y sus largas curvas rápidas y grandes rectas se adapta bien al Ferrari.

 

Los riesgos de una mala clasificación
-Uno de los problemas de Ferrari reside en las carencias del coche en clasificación.
- Alonso es líder y corre riesgos como los de ayer con Di Resta en la primera curva y con Maldonado después al intentar adelantarle.
- El español defiende la renovación de Massa, un compañero tranquilo que no le puede hacer sombra. Sin embargo, se equivoca porque a final de temporada no tendrá un compañero que pueda restar puntos a sus rivales, al contrario que los demás.