Cerco a la corrupción

Condenan a siete años y medio de prisión a Eguino por el caso Limusa

El Tribunal Superior de Justicia encuentra al ex director de la empresa lorquina culpable de malversación, prevaricación y falsedad de documento mercantil

El ex director de Limusa, Francisco Gil Eguino, y el ex diputado del Partido Socialista en la Asamblea, Bartolomé Soler, condenados a entrar en la cárcel
El ex director de Limusa, Francisco Gil Eguino, y el ex diputado del Partido Socialista en la Asamblea, Bartolomé Soler, condenados a entrar en la cárcellarazon

MURCIA- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (Tsjrm) notificó ayer la sentencia del denominado caso Limusa que investiga una presunta trama de corrupción en el marco de la empresa pública de limpieza de Lorca. El ex director de Limusa, Francisco Gil Eguino, fue el que salió peor parado de la sentencia hecha pública ayer, ya que se le encontró autor material de los delitos continuados de malversación de caudales públicos de especial gravedad, falsedad de documento mercantil y prevaricación.

Por todo ello, se le impuso una pena de prisión de siete años y medio, así como la obligación de abonar 586.000 euros al Ayuntamiento de Lorca por los daños causados al Consistorio. De igual manera, a la esposa de Gil Eguino, Ofelia González, se le condenó al pago de 66.156 euros a efectos de responsabilidad civil y como partícipe a título lucrativo de manera conjunta y solidaria con su marido. Por otra parte, el TSJRM también condenó al ex diputado del Partido Socialista en la Asamblea Regional, Bartolomé Soler, a año y medio de prisión por los delitos de falsedad en documento público y malversación de caudales públicos. Aún así, Soler podrá eludir la entrada en la cárcel por tener una condena inferior a los dos años y carecer de antecedentes penales. Así, tanto el director de la empresa de limpieza lorquina (Eguino) como el ex diputado del PSRM (Soler) recibieron las penas de mayor enjundia dentro del proceso judicial abierto.

No pasó lo mismo con el ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro, y los empresarios Antonio Franco y Antonio Francisco Córcoles, porque en la primera sesión del juicio oral se les retiró la acusación al considerar el fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, que las acusaciones contra los tres imputados habían prescrito. De igual manera, Lozano alcanzó un acuerdo de conformidad con los abogados defensores del ex concejal en el Ayuntamiento lorquino, Jesús Molina, y el interventor municipal Francisco Poyato. Asimismo, se acordó la retirada de la acusación contra Soler por un presunto delito de «mobbing».

Dentro de otro ámbito, el abogado que representó al Ayuntamiento de Lorca a lo largo del proceso, Mariano Bó, declaró, tras conocer el contenido de la sentencia, que lo único que había intentado el Consistorio era lavar la imagen de la ciudad y de la empresa Limusa. Además, reconoció sentirse satisfecho con el contenido del fallo porque se depuraban responsabilidades contra los principales acusados. Aún así, apuntó que todavía era pronto para realizar lecturas más detalladas. Por su parte, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, mostró su deseo de que el contenido de la sentencia dictado ayer «se cumpla en todos sus términos». De igual forma, realizó un llamamiento para que temas como el del caso Limusa no se vuelvan a repetir dentro del municipio. El alcalde lorquino también defendió la postura que ha mantenido el Consistorio a lo largo de todo el proceso porque, a su juicio, siempre se han realizado valoraciones muy «prudentes» y que no entorpecieran el trabajo de la justicia.


La defensa de Eguino recurriá el fallo
A la salida de las instalaciones del Palacio de Justica de Murcia, el abogado defensor del ex director de la empresa Limusa, Francisco Gil Eguino, Jaime Peris, anunció que recurrirá el contenido de la sentencia por lo que la tramitación continuará en el Tribunal Supremo (TS). En opinión de Peris, la condena que se le impone a su defendido no es ecuánime y por tanto, no la considera justa, motivo por el cual, recurrirá ante el TS. Mientras que el abogado del Ayuntamiento de Lorca, Mariano Bó, anunció que, a pesar de que entiende que el contenido de la sentencia es «bastante correcta» en términos jurídicos, lo más adecuado era apostar por la cautela debido a que hasta que no se conozca la resolución definitiva del recurso que va a presentar la defensa de Eguino, no se podrá decir que el proceso se encuentra terminado. Será entonces cuando, señala, se podrá hacer una valoración completa.