Cataluña

La cúpula de las Arenas quiere ser un referente de los eventos en Barcelona

El nuevo espacio, que cuenta con 2.600 metros, alberga ferias y conciertos

El alcalde Xavier Trias posa junto a los propietarios del espacio durante la fiesta de inauguración del pasado jueves
El alcalde Xavier Trias posa junto a los propietarios del espacio durante la fiesta de inauguración del pasado jueveslarazon

BARCELONA-La faraónica cúpula que corona el centro comercial de Las Arenas de Barcelona se bautizóel jueves como el nuevo espacio de eventos de la Ciudad Condal. A 27 metros de altura y con casi 2.600 metros cuadrados, el espectacular espacio alberga ferias, conciertos y eventos de distintas tipologías.
Aunque funciona desde el primer día, la impresionante cúpula que es el mayor espacio abovedado de España, se inauguró oficialmente con un multitudinario acto al que asistieron personalidades del mundo político, empresarial, cultural y deportivo. El alcalde Barcelona, Xavier Trias, el ex vicepresident Carod Rovira y diversas personalidades no quisieron perderse la fiesta oficial de apertura.
Capacidad para 1.800
«Arquitectónicamente es una maravilla, tiene una capacidad de hasta unas 1.800 personas y es un espacio único por dimensiones y disposición», define el empresario y operador ferial, Álex Flaqué, presidente de la Cúpula de las Arenas S.L. Junto a Flaqué, Eurocasa y Fiatc explolotan el espacio que de momento ya ha albergado meetings políticos, la feria de videojuegos Gamelab y presentaciones de empresa.De hecho, varios dirigentes políticos –Alberto Fernández (PP) y Xavier Trias (CiU)– escogieron a la cúpula para eventos durante la campaña electoral.
«Es un espacio diáfano por lo que nos permite albergar eventos de todas las tipologías», explica Flaqué. «Hemos firmado un acuerdo con un sello discográfico americano para realizar conciertos a partir de septiembre», avanzó el empresario, que quiere replicar este modelo en siete países. También a principios de año albergarán por dos meses el musical Grease. «Queremos que sea un referente en la ciudad, no sólo como espacio sino por la calidad del producto», señala.
El espacio creado por Alonso, Balaguer y Aquitectos asociados, junto con Richard Rogers, se encuentra en la última planta del centro comercial levantado tras la fachada de la antigua plaza de toros, atrayendo así a turistas y barceloneses. «Es un espacio nuevo, ubicado en un centro comercial, céntrico y muy bien comunicado, al lado de Fira Barcelona y, además, era una plaza de toros, por lo que todo suma y atrae al cliente nacional e internacional», considera Flaqué orgulloso de los primeros meses de funcionamiento. «Somos el espacio más económico», recuerda el empresario que ya tiene prereservas próximas al 50 por ciento para el 2012 y cuyo objetivo es alcanzar una facturación de ocho millones de euros anuales en 2020.
Tras tres meses de funcionamiento, Las Arenas ha estabilizado sus cifras de afluencia. Desde su apertura, el 25 de marzo, un total de 2,75 millones de personas han visitado el centro comercial. Además de las tiendas, las Arenas alberga unos multicines, el Museu del Rock y un gimnasio.