Sevilla

Micaela Navarro encabeza la lista de Jaén en la que Mar Moreno va tercera

Micaela Navarro encabeza la lista de Jaén en la que Mar Moreno va tercera
Micaela Navarro encabeza la lista de Jaén en la que Mar Moreno va terceralarazon

Málaga / Sevilla- El PSOE sacó ayer adelante en varias provincias las listas que concurrirán al Parlamento el próximo 25 de marzo. Todavía tiene que darle el visto bueno la dirección regional y en última instancia el Comité Federal. Pese al caldeado clima que se vivió en el 38 Congreso Federal Socialista, en los cónclaves provinciales está primando la máxima de cierre de filas. Hay tensiones, pero no tantas como se preveía, entre el sector crítico, que se aglutinó en el Congreso en torno a Rubalcaba, y los oficialistas, del ala que abandera Griñán y que salieron claramente derrotados del Congreso al apostar fuerte por Carme Chacón.

En Jaén, tal y como se esperaba, la parlamentaria Micaela Navarro –que se decantó claramente por Rubalcaba– encabeza la lista al Parlamento. En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que Mar Moreno no fuera ni siquiera en la lista o lo hiciera por otra distinta a Jaén, pero finalmente ocupa el número tres. En el puesto número dos va el consejero de Economía, Antonio Ávila.

Málaga era otro de los territorios conflictivos. El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, encabeza la candidatura, seguido de la presidenta del partido, Rosa Torres, que pasa a ocupar el segundo puesto de la lista tras encabezarla hace cuatro años. El actual delegado en Málaga de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Enrique Benítez, será el candidato número tres, seguido de la vicepresidenta del parlamento, Marisa Bustinduy, y del consejero de Cultura, Paulino Plata.

La Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería elevó asimismo para su aprobación una candidatura que encabeza el secretario general, José Luis Sánchez Teruel, a quien secunda la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, según fuentes del partido. La lista fue aprobada con un 76 por ciento de los votos emitidos por los 187 asistentes al comité celebrado en Tabernas. El consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, ocupa el número tres mientras que la delegada provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, Adela Segura, figura en el cuarto puesto. El jueves, el parlamentario andaluz y ex consejero Martín Soler denunció el «nerviosismo» en la dirección del PSOE almeriense para que Sánchez Teruel encabezara «a toda costa» la lista por Almería. Finalmente, es Martín Soler el que queda apartado.

En Córdoba, la cabeza de lista es la parlamentaria Araceli Carrillo, a la que sigue el también parlamentario Manuel Gracia. El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, anunció previamente que no se presentaría.

Donde sí hay un pulso en toda regla es en Cádiz. Los sectores oficialista y crítico siguen sin resolver sus diferencias sobre las listas. Tanto unos como otros se dan por ganadores de los resultados de las votaciones en las asambleas locales. Los primeros, encabezados por el secretario general del partido, Francisco González Cabaña, quieren que la lista la encabece Francisco Pizarro; mientras que los segundos, con el apoyo de José Antonio Griñán, quieren que sea el actual consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho.