Cantabria

La campaña del cambio/ Galicia Murcia y Cantabria

La Razón
La RazónLa Razón

Galicia
Batacazo del PSOE y victoria holgada del PP en las cuatro provincias gallegas
Batacazo para el PSOE e importante subida para el PP. Mientras los socialistas se dejarán en la comunidad gallega cuatro diputados respecto a las elecciones generales de 2008, el PP aprovecha esa caída y suma otros cuatro escaños más a los 11 que ya tenía. De esta manera, el PSOE pasaría de 10 representantes a tan solo 6 y el PP de 11 a 15, aumentando todavía más la brecha y logrando resultados casi históricos (16 escaños obtuvieron los populares en las generales de 2000). Según el sondeo de NC Report, la formación de Mariano Rajoy aventaja ya a la de Alfredo Pérez Rubalcaba en entre 22 y 24 puntos (en las pasadas generales la brecha era únicamente de 3,2 puntos y en las municipales de mayo la diferencia aumentó hasta los 18,8 puntos). Mientras, fuera de la lucha PP-PSOE vuelve a entrar en juego el Bloque Nacionalista Gallego (que mantiene sus dos escaños conseguidos hace cuatro años). Por provincias, los populares vencen en todas con bastante diferencia. En La Coruña, por ejemplo, el PP pasa de 4 a 5 escaños, mientras que los socialistas, con Francisco Caamaño como cabeza de lista, saltan de los 3 diputados a 2. El BNG logra en esta provincia un sólo escaño. Lo mismo ocurre en Lugo, donde el PP sube de 2 a 3 representantes y el PSOE, encabezado en esta circunscripción por el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, pierde un escaño (de 2 a 1).Orense, por su parte, vuelve a suponer un escaño más para los de Rajoy (encabezados por Celso Delgado) y otro menos para los socialistas. En último lugar, Pontevedra, donde se repite lo que en otras circunscripciones: un escaño más para el PP con Ana Pastor como cabeza de lista (pasa de 3 a 4) y uno menos para el PSOE de Carmela Silva (cae de 3 a 2). Aquí también el BNG se hace un hueco en el Congreso de los Diputados en forma de un único escaño.

Murcia
7 diputados frente a 3
Poco o nada ha cambiado desde 2008. Al menos, en lo que a la distribución de escaños se refiere. Los 7 diputados que los populares lograron se repetirían el 20-N. La única variación es el menor porcentaje de votos del PSOE, un 28-29 por ciento, cuando en 2008 obtuvo el 33,1. Eso sí, conservan sus 3 escaños.

Cantabria
El PP saca 21 puntos al PSOE
Quedarse como estaba. Ése era el objetivo de los socialistas cántabros y, de confirmarse los datos de la encuesta, el PSOE puede salvar la papeleta y mantener sus 2 diputados de 2008. Eso sí, está a 21 puntos de un PP vencedor que mantiene casi intactos sus resultados: un punto más y sus 3 escaños.