Rotterdam

Sin noticias de los cinco españoles secuestrados en Togo

La empresa propietaria del barco secuestrado en el Golfo de Guinea con cinco españoles a bordo confía en que el desenlace sea rápido y no incluya la petición de un rescate. Así lo declaró ayer a LA RAZÓN la portavoz de Consultores de Navegación, Sheena Campbell, quien aseguró que en la zona «suele haber más robos que secuestros».

Imagen del «Mattheo I», el petrolero secuestrado con cinco españoles
Imagen del «Mattheo I», el petrolero secuestrado con cinco españoleslarazon

El apresamiento del «Mattheos I», que navegaba con bandera chipriota y una tripulación de 23 hombres, se produjo a 50 millas de la costa de Togo, donde llegó cargado de petróleo refinado procedente del puerto de Rotterdam. Campbell aseguró que «cree» que los españoles «están bien» pese a que no han podido establecer contacto con ellos. Tampoco habrían recibido mensaje alguno de los piratas. Según la Prensa de Togo, el buque fue asaltado el miércoles por «cinco o seis» personas armadas.

El armador no tiene localizada la embarcación, que podría haberse movido hacia el sur para descargar la gasolina y trasladarla a pequeñas barcas para su transporte. «Los piratas no tienen dónde esconder los buques apresados, así que suelen descargar la mercancía, robar lo que pueden y soltar a la tripulación en unos pocos días», explicó la misma fuente.

Desde el Ministerio de Exteriores pidieron ayer «discreción» y aseguraron que mantienen una comunicación permanente con los familiares y los dueños del «Mattheos I». La jefa de la Diplomacia, Trinidad Jiménez, aseguró que «mi experiencia es que una vez ya hemos dado la información debemos trabajar con la mayor discreción posible para que las gestiones concluyan con éxito». Exteriores trabaja con la hipótesis del secuestro a pesar de que «la empresa responsable decía que pudiera tratarse de un robo», continuó la ministra. Durante las primera horas de ayer, algunos familiares de los cinco rehenes (entre los que se encuentra un español de origen peruano) habían expresado su malestar por la ausencia de información de parte del Gobierno.