Elecciones

«Stiptease» inútil en la campaña electoral de Polonia

Ante una campaña electoral dirigida a los jóvenes con poco éxito, una estudiante de Ciencias políticas con aspiraciones al Parlamento ha agitado al censo con un provocador destape aunque, finalmente, los electores que votaron el domingo no le dieron su respaldo y se quedó sin escaño. 

Imagen de la campaña de la candidata polaca
Imagen de la campaña de la candidata polacalarazon

Katarzyna Lenart es una estudiante de 23 años que aspiraba a formar parte del Parlamento de Polonia a partir de este domingo, fecha en la que el electorado estaba llamado a pasar por las urnas. Un exceso de celo en la búsqueda del voto y en la confianza en convertirse en un fenómeno viral en las redes sociales –algo que ya ha conseguido-, la llevaron a urdir un vídeo con el que captar el voto, aunque, finalmente, se quedó sin escaño.

Lenart, sin tapujos, seduce en él a la cámara sentada sobre una silla acariciando su cabello. Con mirada fija hacia el espectador, se va quitando la ropa de forma sensual. Primero la corbata, luego la chaqueta, hasta que se despoja de la blusa y en el momento que lanza el sujetador al aire aparece sobre su cuerpo un mensaje: «censurado». «¿Quieres más? Vote por el SLD», concluye el spot.

Después de la controversia se retiró la campaña, pero lo que se publica en Internet ya no es tan sencillo hacerlo desaparecer. El vídeo con la búsqueda del voto se ha multiplicado a través de «YouTube» y en las redes sociales.

La oposición no ha dejado pasar la oportunidad de alzar la voz y criticar la iniciativa. «Cada candidato tiene derecho a hacer sus propios materiales de la campaña, pero hay límites», dijo Tomasz Kalita, portavoz de la Alianza Democrática de Izquierda (SLD). «Vídeos electorales como este no deberían existir», apuntó en el diario «Gazeta Wyborcza».

El político afirma que se trata de un método particularmente equivocado para un candidato de un partido de izquierda. «No me gusta. No creo que este tipo de anuncios tengan cabida en la política de izquierdas. Debemos promulgar una prohibición de la publicidad sexista», concluyó Kalita.

Despertar controversia entre los jóvenes
Lenart es estudiante de Ciencias políticas en la ciudad de Lublin, al sur del país. En su defensa, la propia candidata ya ha revelado que decidió hacer el anuncio para llamar la atención después de una campaña anterior en la que no se había logrado despertar el interés del electorado. «Pensé que era hora de causar un gran revuelo», dijo.

«Mi campaña estaba dirigida a los jóvenes, que sólo están interesados en cosas controvertidas, por desgracia», dijo la improvisada «stripper». «Yo no creo que haya sido vulgar u obsceno. Difícilmente se puede ver nada», concluyó.