Elecciones municipales

Patada al tránsfuga

Un año y cinco meses con el PP y un año y diez meses con el PSOE. Éste es el currículum del concejal del partido Juntos por Pinto, Reyes Maestre, desde que ayer, el alcalde del municipio, el socialista Juan José Martín, anunciara su cese. El comunicado oficial dice que Maestre «no comparte plenamente el criterio mayoritario de la acción de Gobierno», pero lo cierto es que el cese del concejal llega en tiempo y forma para que, aunque PSOE e IU se quedan en minoría, sea ilegal presentar una moción de censura

Patada al tránsfuga
Patada al tránsfugalarazon

El PP se quedaría ahora con nueve concejales más el apoyo de la otra edil de Juntos por Pinto, Juana Valenciano (enfrentada a su compañero de partido) y por tanto podría plantear una moción de censura a PSOE e IU que, tras la expulsión de Maestre únicamente contarían con nueve ediles. Sin embargo, la decisión de Martín llega doce meses antes de las próximas elecciones, un periodo en el que la ley dice que no se pueden presentar mociones de censura. De esta forma, el alcalde, aunque se queda en minoría, consigue «lavar» la imagen de su gobierno frente a los comicios expulsando al edil que investiga la Comisión del Pacto Antitransfuguismo, desde que en 2008 pactara con PSOE e IU una moción de censura para desbancar al PP.

 El comunicado oficial también asegura que el cese se debe a que Maestre pone objeciones «para llegar a planteamientos comunes tanto en los criterios referidos al funcionamiento del Ayuntamiento como de la empresa pública Aserpinto». Cierto es que en el último Pleno el concejal apoyó una moción del PP contra sus dos socios de Gobierno en la que se pedía la anulación de la subida de las tasas a las escuelas infantiles. Pero también es cierto que Maestre siempre tuvo más puntos en común con el PP que con el PSOE. Por eso, en 2007, firmó un pacto con los populares. La duda está en qué le hizo cambiar de opinión en 2008 para aliarse con PSOE e IU.